Llegó el invierno: la séptima temporada de Game of Thrones se estrena este domingo, y eso significa una cosa para los fans: es momento de revivir las temporadas pasadas.

 

Por fortuna, todos los 60 episodios pueden encontrarse en HBO GO, servicio que ahora ya está disponible sin necesidad de contar con televisión por cable. Si no tienes tiempo de verlos todos, nos dimos a la (casi imposible) tarea de enlistar 16 episodios esenciales, aquellos que demuestran por qué Game of Thrones es una de las mejores series de los últimos años.

 

Recomendamos abstenerse de seguir leyendo a quienes aún no hayan visto o terminado las seis temporadas, pues la lista contiene spoilers.

 

 

Nota relacionada: 5 series para entrarle a HBO GO

 

1. Winter Is Coming (temporada 1, episodio 1)

 

Desde el escalofriante prólogo con los caminantes blancos en los territorios “Más allá de El Muro”, hasta la revelación sobre los Lannister en los minutos finales, el primer episodio de Game of Thrones establece todo lo necesario para transportarnos a su mundo.

 

Aquí aprendemos quiénes son las cuatro grandes casas de Poniente, sus relaciones, conflictos y miembros; los Stark, Lannister y Baratheon son, en su mayor parte, los hilos conductores de la historia. Al otro lado del mar, en Essos, conocemos a Viserys y Daenerys, últimos sobrevivientes de la casa Targaryen.

 

Además de poner las piezas en el tablero y establecer una de las frases más icónicas de la serie, “Winter is coming”, es un exitoso episodio piloto que logra cerrar con una intriga que se mantiene por toda la temporada.

 

2. Baelor (temporada 1, episodio 9)

 

El episodio que dejó secuelas en millones de televidentes, “Baelor”, no sólo muestra malos presagios para varios personajes, sino que deja de manifiesto la crueldad de la que son capaces los Lannister, aun hacia los miembros de su propia casa.

 

Sin duda, la más cruel de estas demostraciones sucede en los últimos minutos, cuando Ned Stark aprende que absolutamente nadie, ni siquiera los protagonistas, están exentos de la sentencia de Cersei Lannister: “En el juego de tronos, o ganas o mueres”.

 

3. The North Remembers (temporada 2, episodio 1)

 

La guerra en Poniente entra en una nueva etapa, y el inicio de la segunda temporada presenta a los nuevos jugadores, junto a las repercusiones por la ejecución de Ned Stark. El fanático Stannis Baratheon reclama el trono que ocupa su sobrino, Joffrey, mientras los Lannister siguen en guerra con los Stark.

 

Además de Stannis, “The North Remembers” presenta a varios personajes cruciales para la historia, como la sacerdotisa roja, Melisandre, y el “caballero de la cebolla”, Ser Davos.

 

4. Blackwater (temporada 2, episodio 9)

 

Contrario al resto de la serie hasta entonces, el penúltimo episodio de la segunda temporada se ubica en un sólo lugar del mapa. La Batalla de Aguasnegras es una de las más intensas en Game of Thrones, y ve a la flota de Stannis Baratheon asediando Desembarco del Rey, defendido por el ejército Lannister bajo el mando de Tyrion.

 

El capítulo está lleno de grandes momentos, tanto bélicos como íntimos. Una de las armas más temibles y destructivas de Poniente es revelada en “Blackwater”, pero incluso esto es opacado por el gran momento de gloria de Tyrion.

 

5. Valar Morghulis (temporada 2, episodio 10)

 

El final de temporada continúa las repercusiones bélicas con intrigas y augurios para varios personajes: Robb Stark ha roto su juramento con los Frey, Daenerys se reúne con sus dragones, Tyrion sospecha quién quiere matarlo, Theon Greyjoy conoce la justicia divina por su traición, Arya Stark recibe un obsequio del misterioso Jaqen H'ghar y los Lannister unen fuerzas con los Tyrell en Desembarco del Rey.

 

Todos ocupados con sus guerras, mientras los caminantes blancos amasan un ejército al otro lado de El Muro…

 

6. The Bear and The Maiden Fair (temporada 3, episodio 7)

 

Bran Stark finalmente es encaminado a su destino cuando Jojen Reed le dice que deben viajar al otro lado de El Muro, para encontrarse con el Cuervo de tres ojos. Theon, captivo en algún lugar del norte, es brutalmente torturado. Daenerys va a la guerra en Yunkai y Robb espera un bebé con su esposa.

 

Sin embargo, las intrigas políticas (y místicas) toman un segundo plano ante las relaciones entre personajes, que se fortalecen más. Ygritte y Jon Snow ya cruzaron hacia el sur de El Muro con los salvajes, mientras Jaime Lannister arriesga su libertad, y su vida, para salvar a Brienne.

 

7. The Rains of Castamere (temporada 3, episodio 9)

 

Sí, con el cruel final de Ned Stark, “Baelor” dejó claro que el peor destino puede alcanzar a cualquiera. Pero ninguna serie se atrevía a matar a tres de sus protagonistas en un episodio, ¿verdad?

 

Es por ello que la famosa “Boda roja” es uno de los más brutales.

 

8. Mhysa (temporada 3, episodio 10)

 

Como si el nombre y títulos de Daenerys no hubieran sido ya bastante largos, aquí añade “Rompedora de cadenas” a su colección, después de invadir la ciudad de Yunkai y liberar a sus esclavos. Una escena clave de este episodio, además, cuenta con importantes paralelos visuales a otros personajes en futuras temporadas.

 

Mientras tanto, en Poniente, los Lannister parecen haber reclamado todas las victorias posibles en un final anticlimático, pero que sienta las bases para los conflictos de la continuación.

 

9. The Lion and the Rose (temporada 4, episodio 2)

 

¿Ha tenido Game of Thrones un villano más vil que Joffrey Baratheon? Independientemente de ello, debe reconocerse que la “Boda púrpura” es un sádico final hasta para él. A pesar de la maldad de su personaje, puede argumentarse que el actor Jack Gleeson logró que sus momentos finales fueran los mejores.

 

Sin embargo, con el final de Joffrey, el episodio comienza a cimentar a otro villano igual o peor, cuando aprendemos lo que Ramsay ha hecho a “Hediondo”, quien alguna vez fue Theon Greyjoy.

 

10. The Mountain and the Viper (temporada 4, episodio 8)

 

Duda: ¿es posible reventar el cráneo de un hombre vivo sólo con las manos?

 

La respuesta está en el juicio por combate de Tyrion Lannister, acusado de envenenar al rey Joffrey Baratheon. No se diga más…

 

 

11. The Wars to Come (temporada 5, episodio 1)

 

Pocos inicios de temporada hacen tanto, no sólo para establecer los conflictos de los episodios pasados, sino también de los que vendrán todavía después.

 

La primera secuencia de flashback en Game of Thrones sucede en este episodio, y se enfoca en una Cersei puberta y una profecía sobre ella. Una que vaticina un futuro prometedor para ella…

 

Mientras, en el presente, Tyrion y Varys tienen intención de aliarse con Daenerys; y Stannis, con Jon Snow y los salvajes para enfrentar a Roose Bolton en Invernalia.

 

12. Hardhome (temporada 5, episodio 8)

 

Por más gratificante que resulte la caída de gracia de Cersei Lannister y ver a Tyrion conversar con Daenerys o a Arya aprender las artes asesinas de la Casa de Blanco y Negro, éste es uno de los episodios de mayor impacto en Game of Thrones por una sola razón.

 

El invierno está muy cerca y el Rey de la Noche manda su aterrador mensaje con la Matanza en Casa Austera.

 

 

13. Mother’s Mercy (temporada 5, episodio 10)

 

Si Cersei estaba al borde del precipicio, su humillante marcha de expiación por Desembarco del Rey, sin duda, aceleró su descenso hacia la crueldad. Y no se trata de la única perdedora en el juego.

 

Al otro lado del mar, Daenerys ha tenido que abandonar la ciudad de Mereen. En el norte, la conquista de Stannis llega a un final anticlimático, y Jon Snow es traicionado por la Guardia de la Noche.

 

 

14. The Door (temporada 6, episodio 5)

 

En las Islas de Hierro, una nueva amenaza se cierne sobre Poniente cuando Euron Greyjoy se convierte en su rey. En el norte, comienzan los preparativos de los Stark para recuperar Invernalia de las manos de Ramsay.

 

Más allá de El Muro, Bran comienza a descubrir los alcances de sus poderes, y con ello, muchos secretos sobre el pasado de Poniente, como el origen de los caminantes blancos. Sin embargo, también hay crueles consecuencias, como podrán afirmar millones de televidentes que jamás podrán escuchar las palabras “Hold the door” sin ponerse a llorar.

 

 

15. Battle of the Bastards (temporada 6, episodio 9)

 

El que coloquialmente se conoce como “Bastardbowl”, también es la batalla más intensa a la fecha en Game of Thrones, y no es para menos. Ramsay Bolton alcanza la cúspide de su villanía, capaz de crear un plan de batalla que casi le cuesta la vida a Jon Snow (otra vez).

 

Más allá de hacernos sufrir (aunque con un muy gratificante final), éste es el episodio de Game of Thrones que, mediante pistas visuales, deja ver que Jon Snow bien podría ser una mitad en la proverbial “Canción de hielo y fuego”, complemento de Daenerys.

 

 

16. The Winds of Winter (temporada 6, episodio 10)

 

Los tres que vimos caer en “Mother’s Mercy”, ahora ascienden como poderosos reyes. Daenerys Targaryen por fin cruzará el mar hacia Poniente con su horda y sus tres dragones, para reclamar el Trono de hierro. Éste es ocupado ahora por Cersei, más cruel que nunca tras el suicidio de su último hijo, el rey Tommen Baratheon. En Invernalia, Jon Snow es nombrado Rey del Norte.

 

Mientras, Arya y Bran Stark ya se dirigen a Invernalia, y éste ha descubierto un secreto sobre el pasado de Jon con sus poderes. El Rey de la Noche sigue su marcha hacia El Muro para invadir Poniente.

 

¿Qué sigue?

¿Logrará Daenerys conquistar Poniente? ¿Cersei se aliará con Euron Greyjoy? ¿Morirá Jon Snow (otra vez)? ¿Habrá “Cleganebowl”? Muchas teorías se comprobarán o desmentirán en ésta, la séptima y penúltima temporada de Game of Thrones.

 

El primer episodio, “Dragonstone”, estará disponible en HBO GO al mismo tiempo de su transmisión en HBO, el 16 de julio de 2017 a las 19:00 horas (tiempo de la Ciudad de México).

 

Fuente y nota completa: Paréntesis.com