CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “El debate sobre voto abierto o voto cerrado es absurdo, porque no es el debate de fondo. Este debate debe ser si el Senado objeta o no la remoción del fiscal Santiago Nieto en una discusión abierta, ante el pleno”, afirmó el senador panista Roberto Gil Zuarth, expresidente de la Cámara alta y de la Comisión de Justicia.

Considerado como uno de los principales legisladores “rebeldes” del PAN y negociadores de las reformas del sistema de procuración de justicia con el PRI, Gil Zuarth advirtió: “el debate no es voto abierto o voto cerrado, sino qué procedimiento vamos a seguir para la remoción dictada por el encargado de despacho de la procuraduría (Alberto Elías Beltrán)”.

El legislador panista subrayó que “de nada sirve un voto abierto si el debate es en lo oscurito, en un ambiente cerrado, en una comisión”, en clara referencia a las demandas del bloque opositor formado por los coordinadores del PAN, PT-Morena y PRD.

Para Gil Zuarth, el debate de fondo es “objeción sí, objeción no” del Senado a la remoción del titular de la FEPADE, Santiago Nieto.

La “Litis” es que la Procuraduría General de la República dice que Nieto violó el Código de Conducta y el fiscal cesado afirma que la remoción fue injusta.

-¿Su voto ya está claro? ¿Cómo va a votar usted? –se le preguntó en improvisada rueda de prensa en el Senado.

-Para mí fue incorrecta la destitución del fiscal, pero si en el debate surgen otros elementos, yo no puedo prejuzgar. En este caso, es analizar los extremos de cada una de las partes.

-¿Cómo van a votar los “rebeldes del PAN”? –se le cuestionó, en referencia a los 5 o 6 legisladores que están en contra del coordinador actual Fernando Herrera.
-Hay que preguntarle a cada uno. No somos bancada. Somos amigos, pero no somos bancada.

Los otros integrantes de este bloque son el propio presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, el senador Javier Lozano Alarcón, quien criticó duramente la “toma” de la tribuna por considerar que era “estúpido”; el senador Salvador Vega Casillas y el legislador Jorge Luis Lavalle. Todos colaboraron en el sexenio de Felipe Calderón y son considerados como simpatizantes de Margarita Zavala.

El voto de estos cinco senadores será clave para determinar la mayoría a favor de la objeción o de la ratificación de la destitución de Santiago Nieto, al frente de la FEPADE.

-Este fiscal para delitos electorales fue electo por el Senado bajo un régimen constitucional transitorio. ¿No se viola lo establecido en los artículos transitorios con esta remoción? –se le cuestionó a Gil Zuarth, uno de los arquitectos de esta reforma de 2014.

-Es importante aclarar esto. El régimen de transición de las dos fiscalías: la de anticorrupción y la de delitos electorales determinó que ambos se eligen por las dos terceras partes o mayoría calificada en el Senado y su mandato concluye hasta el 30 de noviembre de 2018. Si no existe Fiscal General de la República requerimos del voto del Senado para nombrar a los fiscales.

“Es absolutamente falso que el rechazo a la objeción del Senado permitirá que el actual procurador en funciones nombre a otro titular de FEPADE. La facultad de nombrar al nuevo fiscal de delitos electorales recae todavía en el Senado, no se le transfiere al procurador en funciones”, aclaró Gil Zuarth.

Cuestionado sobre el tema de paralizar la Ley de Ingresos, tal como han decidido la mayoría de los senadores de oposición, Gil Zuarth afirmó: “estamos en el peor de los mundos posibles: sin fiscal general, sin fiscales anticorrupción y de delitos electorales y sin ley fiscal. No se puede chantajear al país. No es una cuestión menor”, sentenció.

La entrada “Absurdo” que el debate sea voto abierto o cerrado en el caso del fiscal electoral: Gil Zuarth aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México