CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El actor Luis Gimeno, con más de 50 años de carrera artística, falleció hoy a los 90 años, según el Consejo Directivo y el Comité de Vigilancia de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

De origen uruguayo (nació el 15 de febrero de 1927 en Montevideo), laboró en el teatro, el cine y la televisión, debutó en la pantalla grande de la República Mexicana en 1960 con la película Una canción para recordar, de Julio Bracho. También se le recuerda por el comercial que por años estuvo al aire en el que anunciaba un detergente.

Además, Gimeno fue maestro de teatro. Participó en más de 50 montajes, entre ellos Los árboles mueren de pieLas muchachas del clubLa jaula de las locasRing… ring… llama el amorEl rey LearEl barbero de Sevilla y Las mujeres sabias.

En 2004 brindó su testimonio en el cortometraje documental A escena con Brígida Alexander, de Carolina Kerlow.

Hacia octubre del 2012 el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) le otorgó la medalla Bellas Artes por su trayectoria.

Fue miembro de la primera generación de alumnos de la Escuela de Arte Teatral del INBA y fundador del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, titular de ópera para el Palacio de Bellas Artes y director fundador de la Compañía Nacional de Teatro.

La entrada Adiós al actor Luis Gimeno; sumó más de 50 años de carrera artística aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México