MONTERREY, NL (apro).- En medio de cuestionamientos sobre la forma en que avanza en su aspiración presidencial, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se encuentra a punto de rebasar el umbral de firmas que le demanda el INE para obtener la candidatura oficial por la vía independiente.

Hasta el corte del 11 de diciembre a las 6:00 horas para los precandidatos sin partido, El Bronco suma 853 mil 633 simpatías recabadas, correspondientes a 98.5% de las 866 mil 593 que le pide la autoridad electoral, una cifra que, se espera, cumpla en las próximas horas.

Sin embargo, al mandatario nuevoleonés todavía le falta cumplir con el requisito indispensable de recabar credenciales en por lo menos 1% del listado nominal de 17 estados de la República.

Hasta el último reporte que hacía referencia a la dispersión de apoyos por entidad, difundido por el INE el pasado miércoles 6, Rodríguez Calderón había conquistado apenas las entidades de Nuevo León, Tabasco y Estado de México.

Margarita Zavala, quien también quiere estar en la boleta para los comicios del 1 de julio del 2018, se aproximaba a la mitad de la cifra, con 414 mil 55 (47.8%), y ya tenía superada la meta en entidades como Campeche y Oaxaca.

El senador de Guerrero, Armando Ríos Piter, ya dio muestras de un repunte al cosechar 269 mil 248 simpatías (31.1%). Lejos del objetivo están María de Jesús Patricio, con 10.8%, Edgar Ulises Portillo, 9.1%, y Pedro Ferriz de Con, 8.7%.

La fecha límite para conseguir los respaldos es el 19 de febrero.

El portal noticioso BuzzFeed reveló la semana pasada que más de 200 trabajadores del gobierno nuevoleonés, entre los que se encuentran los principales secretarios, están registrados como recolectores de firmas del mandatario independiente.

El Bronco reviró que todos ellos hacen trabajo voluntario en su tiempo libre.

 

La entrada “El Bronco� se acerca al umbral de firmas requeridas por el INE; lleva el 98.5% aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México