CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los familiares de las personas que murieron por los sismos de septiembre pasado y que estaban inscritos en alguna afore pueden reclamar dicho ahorro, ya que ese fondo es 100% heredable y recuperable, aseguró el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez.

El funcionario explicó que los recursos ahorrados se pueden recuperar con base en los beneficiarios que haya designado el trabajador y de la ley de los institutos de seguridad social en los que haya estado registrado.

Ramírez detalló que para los cónyuges o hijos menores de 18 años registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será más rápido recuperar los ahorros en la cuenta individual de su familiar fallecido.

Para quienes no estaban casados o no tenían hijos, los deudos deben acudir a la Junta de Conciliación y Arbitraje para que determinen si son beneficiarios.

De acuerdo con la explicación del titular de la Consar, si el trabajador ya cumplía con los requisitos de pensión dispuestos en la ley, sus familiares deben acudir al IMSS para que se estudie el caso, mientras que si era una persona que ya tenía las semanas de cotización, su pareja puede acceder a una pensión por viudez o una para sus hijos menores.

Sin embargo, recomendó acudir, en primera instancia al IMSS o pedir asesoría en la Consar y la Afore a la que estaba inscrito su familiar.

La entrada Ahorros en la afore de trabajadores fallecidos por sismos son 100% heredables: Consar aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México