CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La jornada electoral en la que los venezolanos votan a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro estuvo plagada de violencia con al menos ocho muertos que dejaron los asesinatos y enfrentamientos que se produjeron a lo largo de este domingo.

Los enfrentamientos de las fuerzas de seguridad con manifestantes empañaron hoy la polémica elección de la Asamblea Constituyente.

De acuerdo con reportes de la Fiscalía, cinco de los fallecidos son manifestantes que chocaron con la Policía en distintas movilizaciones contra la elección.

Uno de ellos es Ricardo Campos, de 30 años, secretario juvenil del partido Acción Democrática (AD). El segundo manifestante muerto es Marcel Pereira, de 38 años. También se informó de la muerte por disparos de dos hombres en el occidental estado de Mérida tras una manifestación. Se trata de Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, ambos murieron tras ser heridos a balazos.

El quinto manifestante fallecido es Luis Zambrano, de 43 años, quien murió por impacto de bala en la cabeza durante una marcha en el estado de Lara.

También dos menores (uno de 13 años, el otro de 17) fueron asesinados durante las manifestaciones y ambos por armas de fuego.

Por último, un policía murió de un tiro durante una protesta contra la Constituyente en La Grita, en Táchira, según la Fiscalía. El agente fue identificado como Ronald Ramírez, quien “recibió un disparo en el pómulo izquierdo durante una manifestación”, según la Fiscalía.

Con estas muertes, registradas al inicio de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, la Fiscalía cifra en 117 el número de víctimas registradas en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que se dan desde abril pasado.

Al menos dos policías resultaron heridos por un paquete explosivo detonado presuntamente por manifestantes opositores en el este de Caracas, al tiempo que varios manifestantes aseguran haber sido heridos por golpes y perdigones de los cuerpos policiales.

Con tanquetas y lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron en algunos sectores de Caracas, en Maracaibo y en Puerto Ordaz contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas, acogiendo el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de manifestarse contra la Constituyente.

Custodiados por militares, los centros electorales abrieron a las 06:00 horas para elegir a 545 asambleístas de un suprapoder que regirá al país por tiempo indefinido.

El presidente Nicolás Maduro fue el primero en depositar lo que llamó un “voto por la paz” en un colegio del oeste de Caracas, adonde acudió con su esposa Cilia Flores y dirigentes del partido de gobierno.

La oposición venezolana, que rechaza la Constituyente convocada por el gobierno, intensificó este domingo las manifestaciones contra el presidente Maduro, a quien exigen restituir “el hilo constitucional” y adelantar los comicios generales. (Con información de EFE y Xinhua)

La entrada Al menos ocho muertos en la elección de la Asamblea Constituyente en Venezuela aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México