CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador descartó que rumbo a las elecciones de 2018, Morena vaya en alianza con el PRI, PAN, PRD, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social o Nueva Alianza, por ser partidos “al servicio del régimen”.

Durante el III Congreso Nacional de Morena, se aprobó una eventual alianza sólo con el Partido del Trabajo (PT) y con los ciudadanos y militantes de todas las organizaciones políticas y sociales, “sin que esto implique unirnos con los partidos al servicio del régimen”, dijo López Obrador.

Agregó que “por congruencia no podemos marchar juntos con esos partidos; me refiero al PRI, PAN, PRD, Verde, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Nueva Alianza”.

El Congreso aprobó que Morena se alíe con el PT si así ellos lo reafirman, en las elecciones presidenciales del 2018. Recordó que sólo el candidato del PT, Óscar González, declinó a favor de la maestra Delfina Gómez Álvarez en la contienda por la gubernatura del Estado de México.

Asimismo, en el Congreso se aprobó que se convoque a una sesión del Consejo Nacional el próximo domingo 9 de julio para definir el procedimiento de elección a quienes representarán a Morena en todos los municipios de todos los estados, y a una Asamblea Nacional el 3 de septiembre. López Obrador propuso que el 20 de noviembre se celebre el próximo Congreso Nacional de Morena.

Respecto a los resultados de la elección del 4 de junio, López Obrador afirmó:

“Ganamos en el Estado de México y ni el fraude de Estado podrá arrebatarle el triunfo a la maestra Delfina Gómez. Ganamos las presidencias municipales de Coatzacoalcos, Minatitlán, Xalapa, Poza Rica y en 13 municipios más de Veracruz; en Nayarit se triunfó en Acaponeta y La Yesca. Asimismo, Morena contará con cuatro legisladores locales, en Coahuila tendremos dos diputados. En términos reales, le ganamos con mucha ventaja al PRI, porque más de la mitad de sus votos son comprados. Al PAN lo superamos con más de 650 mil votos y Morena obtuvo un millón 200 mil votos más que el PRD”.

Por ello, el tabasqueño pidió que se refuerce la estructura organizativa en los distritos donde el PRI, el PAN y “asociados” compran votos al por mayor o rellenan urnas de manera descarada, como sucedió recientemente en Valle de Bravo, Ixtlahuaca, Jilotepec, Atlacomulco y Tejupilco.

“Que la Secretaría de Organización del Comité Ejecutivo Nacional nombre, en todos los distritos del norte, un enlace auxiliar para reforzar el trabajo territorial de Morena”, indicó.

Está demostrado, destacó el excandidato presidencial, que la mayoría de los ciudadanos nos apoya, en las encuestas estamos encabezando las preferencias electorales con miras al 2018, “pero sin organización será más difícil enfrentar a la mafia del poder que no quiere perder privilegios y se opone abiertamente a la renovación de la vida pública del país”, agregó.

El dirigente de Morena celebró que el partido ya tenga un comité en el 91.34 por ciento de las 68 mil 112 secciones electorales del país.

“Es decir, están participando 845 mil 139 ciudadanos, cuadros o dirigentes sociales que trabajan voluntariamente en ejidos, rancherías, pueblos, unidades habitacionales, barrios y colonias de toda la República”, aseguró.

Por su parte, Delfina Gómez Álvarez llamó a la reflexión tras la elección del pasado 4 de junio y aseguró que defenderá su triunfo y comprobará las vergonzosas trampas del PRI.

“Pusimos a temblar a la maquinaria del PRI en la propia casa de Peña Nieto y les ganamos la gubernatura”, apuntó.

“Vamos a comprobar en los tribunales las trampas del PRI que vulneraron la equidad y limpieza de la elección, para que se reconozca nuestro triunfo”, destacó.

Al grito de “¡gobernadora, gobernadora!” de los morenistas, Delfina Gómez acusó al PRI de torcer la voluntad de los mexiquenses.

Como parte de las actividades de la Estrategia Política 2017-2018, Gómez Álvarez pidió a la militancia que se prepare para la elección de 2018.

La maestra recordó que en tres días iniciará la gira “La Esperanza se Defiende” en Ecatepec y Tecámac para agradecer a los ciudadanos su participación en la jornada electoral.

La entrada AMLO descarta alianza con el PRD en 2018 aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México