CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció que desde hoy se empezaron a entregar de manera directa los apoyos a los afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre, comenzando por Oaxaca.

El político tabasqueño informó que, hasta el momento, han recabado 8 millones de pesos y que están armando el plan de reconstrucción y construcción de vivienda para los damnificados.

En un video de 6:12 minutos, compartido en su cuenta de Facebook, López Obrador destacó que pidió al arquitecto David Cervantes, quien lo apoyó en el plan de vivienda cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (2000-2006), que elabore en un plan para la reconstrucción y la construcción de hogares.

Los afectados por el terremoto, puntualizó, “tienen que recibir el apoyo sin que se considere un crédito, a esto se le conoce como ‘fondo perdido’. Es una inversión. El gobierno está para hacer justicia, pero también que se incluya a la clase media, que se apoye a quienes perdieron su departamento, su casa y que pertenezcan a la clase media”, indicó.

Con un lenguaje moderado, resaltó que se requiere de la acción organizada de la sociedad con el gobierno.

“No quiero, ni por asomo, que se vaya a malinterpretar. Nosotros tenemos muchos años de experiencia en la construcción de vivienda. Desde hace 30 años y cuando fui jefe de gobierno, en la Ciudad de México, realizamos 145 mil acciones de vivienda, construimos más de mil conjuntos habitacionales.

“Estamos hablando de 35 mil departamentos en unidades habitacionales, como 25 mil viviendas nuevas y créditos para ampliación y mejoramiento de vivienda. Nunca en la historia de esta ciudad se habían construido tantas viviendas para la gente pobre, para la gente humilde”, indicó.

“Ya empezaron los integrantes del Fideicomiso ‘Por los demás’ a entregar los apoyos en Oaxaca, en el Istmo, en Ixtepec, en El Espinal; y lo mismo se va a hacer en Chiapas, desde luego se va a atender a otros municipios del Istmo de Tehuantepec, luego Puebla, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México. Se está ya apoyando a damnificados, se tiene un ingreso”, afirmó.

Luego señaló que militantes, simpatizantes y ciudadanos han donado a la cuenta en el Banco Afirme, la número 133-121765, con la CLABE interbancaria 06218 000-1331217652.

“Hay que seguir apoyando, tenemos el compromiso de reunir 103 millones de pesos para apoyar a los damnificados, vamos a cumplir con ese compromiso, los compromisos se cumplen”, indicó.

También resaltó que insistirá en que se necesita la acción del gobierno para que destinen más recursos a ayudar a damnificados, pues los 38 mil millones de pesos anunciados por la Federación son insuficientes.

“No creo que alcancen. Considero que se tienen que construir miles de viviendas. No creo que sean suficientes –lo digo de manera respetuosa, responsable– que le den 120 mil pesos a quienes perdieron sus casas”, indicó.

Para presentar el mensaje grabado, redactó en su cuenta: “El Fideicomiso ‘Por los demás’ inició la entrega de apoyos de manera directa a los damnificados por los sismos. No dejes de apoyar”.

La entrada AMLO pide entregar apoyos a damnificados sin que se consideren como créditos aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México