CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, sometió a sus tiempos a Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, sus principales rivales en la disputa por la candidatura presidencial, pero además se mantuvo en el cargo, esquivó las acusaciones por las recientes derrotas e impuso su agenda para armar un “frente amplio opositor” para 2018.

Luego de más de siete horas de discusión en la Comisión Permanente del PAN, que concluyó poco antes de la medianoche, la mayoría que Anaya tiene en ese órgano desechó la propuesta de Zavala de designar, en un mes, al candidato presidencial y aprobó que la convocatoria se emitirá hasta dentro de cuatro meses, el 29 de octubre.

De hecho, será hasta el 9 de agosto cuando se instale la Comisión Organizadora Electoral y hasta el 29 de septiembre se determinará el método de selección de candidatos, entre ellos el presidencial, todo con base en la ley electoral y los Estatutos del PAN.

“Dentro de la reunión que se prolongó durante más de siete horas, en un clima de civilidad y respeto, también se determinó avanzar con un diálogo interno amplio e incluyente, siempre en el marco de la normatividad interna (de) Acción Nacional y de la legislación electoral vigente”, informó el PAN al filo de la medianoche.

“También se revisaron los tiempos legales tentativos para el proceso electoral de 2018, dependientes de los acuerdos que se tomen en el Instituto Nacional Electoral”, subrayó mediante un comunicado.

Este calendario echa por tierra los planes de la esposa de Felipe Calderón de una rápida definición del candidato e inclusive su propia propuesta de que se instale una “mesa” con los aspirantes –siete hasta el momento—para que sean ellos los que propongan un método, que para ella deben ser las encuestas que por ahora encabeza.

Anaya logró también que, antes de la definición del método de selección de los candidatos, se inicien los trabajos de la plataforma política y electoral, “la cual deberá ser un auténtico proyecto de transformación política, social y económica de México”, que serán coordinados por el expresidente del PAN Gustavo Madero Muñoz.

Y también, según el propio plan de Anaya, se avaló que el PAN articule una alianza hacia 2018.

“Se coincidió en la necesidad de promover un acercamiento con diferentes actores políticos, sociales y académicos a fin de trabajar en la construcción de un frente amplio opositor de cara a las elecciones federales de 2018 con el objetivo de lograr un cambio de régimen en México y sentar las bases de un gobierno honesto y de resultados”.

La facción del matrimonio Margarita-Calderón presionó desde hace semanas a Anaya para que, en la sesión de la Comisión Permanente de este jueves 22, se definiera el método para definir al candidato presidencial y que renunciara a la presidencia del PAN, porque de lo contrario podría generarse un conflicto y perder la elección de 2018.

“Si el PAN se resquebraja, le estaría dejando el camino abierto a Morena en el 2018”, advirtió el exgobernador de Jalisco Alberto Cárdenas, y lo mismo alertó Marcelo de los Santos, exmandatario de San Luis Potosí: “Si no hay acuerdo, habrá desilusión y todo se va ir por la borda, vamos a perder”.

La entrada Anaya conserva presidencia del PAN y somete a Zavala y Moreno Valle al imponer agenda para 2018 aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México