VIILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Este lunes arrancó en una Corte federal de Corpus Christi, Texas, el juicio contra Silvia Pérez Ceballos, esposa del extesorero José Manuel Sáiz Pineda, acusada de lavar decenas de millones de dólares presuntamente desviados del gobierno priista de Andrés Granier Melo.

Pérez Ceballos fue detenida en Houston en mayo pasado y desde entonces está presa.

De acuerdo con el diario Reforma, el proceso, a cargo de la jueza Nelva Gonzáles iniciará con la selección de integrantes del jurado y será uno de los pocos casos de corrupción imputada en Estados Unidos a funcionarios mexicanos y sus parientes que llega a un juicio criminal con jurado.

Según el diario, la fiscalía presentó una lista de 114 pruebas documentales, que incluyen registros de 37 cuentas en bancos como Morgan Stanley, Wells Fargo, HSBC Bank, RBC Royal Bank, JP Morgan Chase y Bank of America.

Además, la compra por medio de “empresas de papel” de siete propiedades de lujo en Miami, Los Ángeles, Houston y Nueva York, valuadas en 40 millones de dólares, así como evidencia aportada por el gobierno de Bermudas, un paraíso fiscal, sobre otra cuenta de inversión.

También 19 vehículos cuya propiedad se imputa al extesorero de Granier Melo, a su esposa y su coacusado, el empresario Martín Medina Sonda, preso en el Centro de Reinserción Social de Tabasco (Creset) y bajo proceso en Yucatán por el presunto asesinato de su esposa.

La lista incluye cuatro Ferraris, dos Lamborghinis, dos Rolls Royce, dos Bentleys y un Bugatti.

Asimismo, se presentaron fotos de un reloj Rolex valuado en 400 mil dólares, un Audemars Piguet de 50 mil dólares, y un Breitling de 32 mil dólares.

Otra prueba son pagos de colegiatura de la Trent Internationale School, una de las escuelas privadas más exclusivas de Houston, a la que habrían asistido las dos hijas de Pérez Ceballos, que se mudó a esa ciudad en mayo de 2013.

Los abogados de la acusada sólo presentarán declaraciones de impuestos, resoluciones judiciales de México que han sido favorables, documentos corporativos y fotografías. Las listas de testigos no se hacen públicas antes del juicio.

“Desde que fue detenida, la esposa de Sáiz ha sostenido que la persecución contra ella y su marido es resultado de una venganza política del gobernador perredista de Tabasco, Arturo Núñez, que reemplazó al priista Granier en enero de 2013”, refiere el periódico.

De hecho, añade, parte de las pruebas para el juicio son declaraciones patrimoniales e informes de evolución financiera de Sáiz Pineda que fueron aportados a la Fiscalía por el gobierno de Tabasco.

“Desde 2013, Pérez Ceballos se ha dedicado a tareas del hogar, como única responsable de sus dos hijas y su mascota. Es voluntaria en las actividades de sus hijas en la escuela, va a la iglesia y tiene un hermano y parientes políticos viviendo en Houston”, dijo la defensa cuando solicitó, sin éxito, la libertad bajo fianza en mayo.

En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó que Sáiz Pineda vaya abandonar “en breve” el Creset, donde se encuentra preso desde junio de 2013, luego del amparo que la semana pasada le otorgó un tribunal colegiado y ordenó su libertad por la acusación de peculado por más de 2 mil 600 millones de pesos, la principal denuncia en su contra y del exgobernador Andrés Granier Melo, también beneficiado con la resolución.

Mediante un comunicado, la FGE aclaró que el extesorero no ha recibido la libertad definitiva por no ser un caso juzgado, y que el amparo está relacionado con la causa penal 181/2013, sin embargo, aún sigue bajo proceso en el expediente 157/2013, “por lo que no obtendría su libertad de forma inmediata en tanto no haya algún pronunciamiento de las instancias competentes”.

Víctor Manuel Hilario, abogado defensor de Sáiz Pineda, explicó que la causa penal 157/2013 es relacionada con la Secretaría de Salud, donde se acusa a su cliente de supuesto desvío de recursos federales por alrededor de 96 millones de pesos en el ejercicio fiscal 2012.

También dijo que el caso está en el mismo Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito que exoneró a Sáiz y Granier de la principal acusación en su contra y confían en que la resolución vendrá en el mismo sentido para decretarle auto de libertad y pueda abandonar el Creset.

La entrada Arranca juicio en EU por megasaqueo en Tabasco aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México