CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una embarcación y 1.4 kilómetros de redes que eran utilizadas para pescar camarón dentro de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En un comunicado, el organismo precisó que en un recorrido de vigilancia, en coordinación con infantes de Marina y oficiales de la Policía Federal, División Gendarmería, los inspectores sorprendieron a tres pescadores a bordo de la embarcación mientras realizaban la pesca de camarón dentro del Área Natural Protegida (ANP).

Al revisar la nave pesquera encontraron artes de pesca y 600 metros de redes, con las que capturaban camarón y pescado para su venta.

Asimismo, en la zona norte de la Biósfera del Alto Golfo de California detectaron dos redes conocidas como fantasma por haber sido colocadas ilegalmente en la mar.

Sobre los tres pescadores involucrados, sostuvo que se inició procedimiento administrativo, mediante el cual se aseguró precautoriamente la embarcación, arte de pesca y producto, quedando bajo resguardo en el corralón Federal de San Felipe.

A los presuntos infractores –pescadores furtivos o ilegales, dado que carecen de permiso de pesca y la embarcación de matrícula– se les impondrá una sanción administrativa que consta de una multa de entre 60 mil y 100 mil pesos.

De acuerdo con la Profepa, en el Alto Golfo de California han sido suspendidas temporalmente las actividades de pesca y prohibido el uso de redes de enmalle utilizadas en embarcaciones menores, por lo que no existen autorizaciones para esa actividad dentro del área natural.

La entrada Aseguran embarcación y redes usadas para pescar camarón en Área Natural Protegida aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México