Después de anunciar que los vehículos Honda y Acura tengan capacidad de manejo autónomo en autopistas (SAE Nivel 3) para el 2020, la marca japonesa presentará vehículos con capacidades de manejo autónomo en la mayoría de las situaciones (SAE Nivel 4) en 2025.

 

Estos son pasos críticos en el compromiso de Honda para contribuir a una sociedad libre de accidentes de vehículos.

 

El Presidente y CEO de Honda Motor Co., Ltd., Takahiro Hachigo, comentó durante la presentación de estos vehículos Nivel 4, “Continuaremos esforzándonos para lograr establecer la tecnología Nivel 4 del manejo autónomo en autos personales para 2025. Estamos trabajando para ofrecer a nuestros clientes la sensación de confianza en un vehículo autónomo y evitar una situación de peligro; así, las personas alrededor del vehículo se sentirán seguras”.

 

¿Qué es el Nivel 4?

 

 

La Sociedad de Ingenieros Americanos (SAE) define el manejo autónomo basado en seis niveles de capacidad, desde cero a cinco.

 

El Nivel 4 de SAE o “alta automatización” significa que el vehículo puede realizar las tareas de manejo en la mayoría de las situaciones con posibles excepciones incluyendo condiciones de clima extremo o ambientes de manejo inusuales, donde el conductor deberá tomar el control.

 

Pruebas de manejo autónomo de Honda

 

 

La prueba de manejo de demostración en carretera se llevó a cabo en una pista cerrada, usando un vehículo equipado con un conjunto de sensores, que dan la capacidad para un sistema de manejo autónomo en autopista y con tráfico.

 

El vehículo de prueba utiliza un paquete de sensores avanzados que incluyen múltiples cámaras, así como cinco LIDAR y cinco sensores de radar.

 

Un segundo escenario de manejo, simulando una experiencia común de manejo urbano, se llevó a cabo usando la última generación de inteligencia artificial de Honda con capacidad de Aprendizaje Profundo. 

 

Equipado con sensores de cámara únicamente y no LIDAR o GPS, la IA de Honda con Aprendizaje Profundo puede sentir y responder a complejos ambientes de manejo y situaciones como caminos sin rayas de carriles. 

 

El sistema puede detectar también peatones y ciclistas de noche con solo visibilidad parcial, y a través de acumular experiencia usando avanzada IA, el sistema puede mejorar su habilidad para predecir un resultado y tomar las acciones apropiadas.

 

 

Vehículos Honda ya preparados con conducción autónoma

 

 

Tanto Honda como Acura cuenta con vehículos con la tecnología necesaria para iniciar una conducción autónoma. Gracias a las suites Honda Sensing y AcuraWatch, que sirven como un puente perceptual y tecnológico a los vehículos altamente automatizados del futuro, se tienen los primeros trabajos.

 

Casi medio millón de vehículos Honda y Acura en Estados Unidos están equipados con esta suite que incluyen frenaje de emergencia autónomo (AEB) vía el Sistema de Frenado para Mitigar Colisión (CMBS), Asistente para mantener el carril (LKAS), prevención de salida del carril (RDM) y control de crucero adaptativo (ACC).

 

Honda Sensing se lanzó en 2015 con Honda CR-V y desde entonces se ha instalado en los Honda Civic, Pilot, Ridgeline y la recién presentada minivan Odyssey 2018. AcuraWatch se introdujo en Acura RL 2015 y está disponible ahora en la RDX y es equipo de serie para la MDX y el TLX 2018. 

 

Al día de hoy, alrededor de un tercio de los modelos Honda vendidos en ese país están equipados con el Honda Sensing, mientras que más del 70% de los vehículos Acura nuevos están equipados con el AcuraWatch.

Fuente y nota completa: Paréntesis.com