CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo jueves 4 de enero, el exgobernador priista de Quintana Roo, Roberto Borge, será extraditado a México, informaron autoridades de Panamá este viernes.

En un comunicado, detallaron que autoridades mexicanas irán el día señalado por Borge, quien está detenido desde junio en el país centroamericano.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Borge será extraditado, “cuando las autoridades panameñas resuelvan los últimos recursos legales”.

“A través de la Embajada de México han confirmado a la Cancillería de Panamá que el 4 de enero a las 10:00 hora local (15:00 GMT) autoridades mexicanas vienen a buscar al señor Borge en un avión oficial. Con ello se completa el proceso de extradición”, indica el documento, que fue retomado por la agencia EFE.

La salida del exmandatario será desde el Aeropuerto Internacional Panamá Pacífico-Howard, en la entrada Pacífico del Canal de Panamá, según la información dada a conocer este día.

A su llegada a México, Roberto Borge será puesto a disposición de un juez federal ubicado en el penal de Neza Bordo por el delito de lavado de dinero.

El exmandatario también es acusado por un juez local de Quintana Roo por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, delitos que el político puede enfrentar en libertad.

Borge fue detenido en junio pasado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, gracias a la colaboración de las autoridades de Panamá y la Policía Internacional (Interpol) cuando pretendía viajar hacia París, Francia.

El exgobernador y otras cuatro personas tenían orden de captura emitida por un juez mexicano desde el pasado mes de junio, por presunto lavado de dinero.

Borge, quien estuvo recluido en la cárcel El Renacer y en instalaciones de la Policía Nacional, apeló la sentencia de extradición el pasado septiembre, pero el proceso llegará a su final el próximo jueves, con su extradición a México.

La entrada Borge será extraditado a México el próximo 4 de enero aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México