CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que los candidatos a un cargo público en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz gastaron poco más de 421 millones de pesos hasta el corte del domingo 27 de mayo.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto, aseguró ayer que el monto es resultado de la fiscalización durante la campaña electoral de los tres mil 256 candidatos para obtener uno de los 525 cargos disponibles en los comicios del próximo domingo.

Según el reporte de fiscalización del INE, los cuatro candidatos a la gubernatura del Estado de México gastaron más de la mitad de los recursos destinados a la campaña que inició el lunes 3 de abril.

De esta forma, el priista Alfredo del Mazo gastó 85.7 millones de pesos; la panista Josefina Vázquez Mota, 72.4 millones; el perredista Juan Zepeda, 43.4 millones, y Delfina Gómez, de Morena, 40.7 millones de pesos.

En cuanto a partidos, el PRI lideró los gastos económicos en la contienda electoral por las tres gubernaturas con una inversión total de 103.7 millones de pesos entre sus candidatos al Estado de México, Nayarit y Coahuila.

Le sigue el PAN, el cual gastó 91.3 millones de pesos; siguió Morena con 46.2 y el PRD con 44.3 millones de pesos.

El INE también precisó que 19.7 millones de electores serán los encargados de escoger a los funcionarios de las cuatro entidades involucradas en las elecciones de este domingo.

Lorenzo Córdova incluso sostuvo que el 100% de los funcionarios de casilla están completamente capacitados, por lo que no debería de existir algún problema. “Está puesta la mesa para que el domingo 4 se recree la democracia en paz”.

En entrevista esta mañana para el programa Despierta, aseguró que no han detectado “focos de violencia” para las elecciones de fin de semana.

“La seguridad ha avanzado y hoy no nos representa un foco de alerta (…) Hay ciertas condiciones que están establecidas en la ley que nos hacen suponer que habrá un contexto para que los ciudadanos puedan emitir con tranquilidad, pero sobre todo en libertad, su voto”, acotó.

Sin embargo, el consejero presidente del INE no se atrevió a decir que estas campañas fueron las más sucias, debido a que “tenemos el modo de hacer campañas que no es el más idóneo, que se centra en las acusaciones y descalificaciones del adversario, lo cual es normal en una contienda por el poder político”.

La entrada Candidatos gastaron 421 mdp en campañas en cuatro entidades: INE aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México