CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría de Baja California Sur obtuvo órdenes de aprehensión en contra de tres integrantes de la célula del Cártel de Sinaloa encabezada por Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, por el homicidio de Maximino Rodríguez Palacios, reportero de nota roja en La Paz y quien fue asesinado el viernes 14 de abril pasado.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que el miércoles 31 de mayo fueron detenidos Juan Antonio de la Peña González, José de Jesús Cano Vega y Sergio Asunción Sedano, a quienes se relaciona directamente con el homicidio del periodista.

La dependencia señala que en dos cateos a inmuebles ubicados en La Paz se obtuvo información de la que resultó la relación de los ahora detenidos en la investigación por el homicidio del comunicador.

Durante 45 días, la PGR y la Procuraduría de Baja California Sur realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo que llevaron a establecer que la agresión estaría relacionada directamente con el ejercicio periodístico de la víctima.

Con los datos de prueba que obtuvieron los agentes del Ministerio Público del fuero común y federal fue posible obtener el material probatorio suficiente que acredita la probable participación de los detenidos.

El comunicado señala que el agente del MP del fuero común cumplimentará las órdenes de aprehensión por el delito de homicidio obsequiadas por el juez de control, radicado en la ciudad de La Paz, en contra de los tres imputados.

Igual señala que los responsables del homicidio se encuentran, junto con otras seis personas detenidas el día de ayer en la colonia El Progreso en posesión de seis armas largas, a disposición del MP federal.

En el caso de la investigación que se inició por parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (Feadle), la PGR y la Procuraduría local practicaron diversas diligencias periciales en las que se obtuvieron dictámenes en materia de balística, criminalística y medicina legal, entre otros.

Según la PGR, los imputados están posiblemente relacionados con otros eventos que sucedieron en el sur de la entidad, así como en la ciudad de La Paz, los cuales son objeto de investigación por ambas instancias de procuración de justicia.

Además, de acuerdo con el Sistema de Identificación de Huella Balística (IBIS, por sus siglas en inglés), cuatro de las seis armas aseguradas se encuentran relacionadas por lo menos en nueve hechos delictivos en la entidad.

Apenas ayer miércoles la Junta de Gobierno del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dio a conocer que al corte del 30 de abril pasado lleva incorporadas 538 personas (196 periodistas y 342 defensores/as) a ese mecanismo.

También se conoció que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acordó la asignación al fideicomiso del Mecanismo de los recursos faltantes de este año para la implementación de las medidas de protección, así como de los recursos necesarios para el 2018 en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La reunión de la Junta de Gobierno del Mecanismo se efectuó con motivo de la Cuadragésima Octava Sesión Ordinaria, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

“El Licenciado” fue arrestado la mañana del martes 2 de mayo de este año en la colonia Anzures, en la Ciudad de México. El capo se encuentra en plena disputa con los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán por el control del Cártel de Sinaloa.

La entrada Capturan a tres presuntos asesinos del periodista Max Rodríguez aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México