VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El director general del Centro Nacional del Control de Gas Natural (Cenagas), David Madero Suárez, urgió a dar mantenimiento y modernizar nueve mil 500 kilómetros de gasoductos que existen en el país.

El reto, dijo, es lograr destinar inversiones por mil 600 millones de pesos anuales durante los próximos años.

Durante el último día del Sexto Foro Petrolero organizado por la Coparmex-Tabasco -inició el miércoles 25- el funcionario informó que para este año se destinan mil 648 millones de pesos para rehabilitación y mantenimiento de gasoductos, algunos con más de 30 años de antigüedad.

Madero Suárez explicó que alrededor de mil millones de esa inversión la tendría Tabasco porque cuenta con una red de seis mil 500 kilómetros de ductos por los que pasan 1.2 millones de metros cúbicos diarios de gas.

El consumo de gas en la zona, explicó, es de 400 millones de pies cúbicos diarios, en su mayoría para el sector petrolero. Actualmente hay en la entidad 503 kilómetros de ductos en operación, de los cuales 422 son de Cenagas y el resto, privados.

El funcionario señaló que 53% del gas que se consume en México es de importación, principalmente para el sector eléctrico y Petróleos Mexicanos (Pemex).

Denuncian “pseudo sindicatos”

Por su parte, el presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Castellanos Martínez, denunció la existencia de 400 “pseudo sindicatos” dedicados a extorsionar empresas petroleras.

Según dijo, en 14 de los 17 municipios de la entidad operan estas organizaciones “que han hecho de la industria de la extorsión un modus vivendi”.

El empresario refirió que, con la reforma energética, el modelo de negocios cambió y ahora no solo Pemex se encarga de la exploración y explotación de campos petroleros, sino también compañías privadas que pueden retirar inversiones si no se les garantizan condiciones de seguridad.

“Esto no solo afectaría a Tabasco, sino también a las comunidades que muchas veces dependen de estas empresas o pueden tener beneficios como mano de obra o acondicionamiento de caminos o carreteras”, advirtió.

Castellanos Martínez aseguró que Coparmex-Tabasco, además de empresas petroleras, gobierno del estado y sindicatos legalmente constituidos buscan contratar personal de comunidades con actividad petrolera, previa capacitación, “pero no en base a extorsiones, chantajes o hechos delictivos”.

Al respecto, el coordinador de los diputados locales del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), José Antonio de la Vega, exhortó a las autoridades aplicar la ley contra extorsionadores de empresas petroleras.

“Contra los vivales, la aplicación total de la ley, no pueden pretender cobrar derecho de piso. Hay que ver las características del delito, para ver si es un delito del fuero común o federal”, manifestó.

La entrada Cenagas urge dar mantenimiento y modernizar 9 mil 500 kilómetros de gasoductos en el país aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México