TOLUCA, Edomex (apro).- José Duarte Franco fue destituido como director del penal Neza-Bordo, después de hacerse públicos videos que muestran las agresiones que internos cometían contra otros reclusos con el propósito de extorsionar a familiares.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México aseguró que el 20 de septiembre pasado, el principal agresor, identificado como Luis Fernando Arias, “El Tatos” –procesado por secuestro, extorsión y homicidio- y dos sujetos más, fueron trasladados a diferentes penales, sin que se precisara en cuáles se encuentran.

Quienes participan de manera activa en los hechos también son investigados por la muerte de un reo de 34 años de edad, ocurrida el pasado 12 de septiembre en la misma cárcel.

El gobierno mexiquense informó, además, que la Contraloría Interna de la Secretaría de Seguridad ya investiga el hecho, y se dio nota a la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPIEM) para que verifique si existe responsabilidad de los custodios y demás personal que labora en ese centro de readaptación social.

De igual manera, la Fiscalía General de Justicia de la entidad inició de oficio una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades.

Los hechos habían sido denunciados en distintas ocasiones por familiares de internos en los penales Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez, a través de cartas.

Los denunciantes demandaron la intervención del director de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, Luis Arias González, para frenar el “ambiente de terror y extorsión en contra de los presos”, pero nunca recibieron respuesta.

Miguel Ángel Correa Peralta fue designado nuevo titular del penal.

La entrada Cesan al director del penal Neza-Bordo tras videos de tortura entre internos aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México