GUANAJUATO, Gto. (proceso.com.mx).- El hombre detenido por el secuestro de una extranjera en San Miguel de Allende el pasado 31 de mayo, fue identificado por la Procuraduría General de la República como el chileno Raúl Escobar Poblete o Comandante Emilio, acusado de asesinar en 1991 al senador pinochetista Jaime Guzmán.

Escobar Poblete estaba prófugo desde 1996 y se ocultó en México junto con su pareja bajo una identidad falsa. La Interpol contaba con una notificación roja para su búsqueda internacional, misma que culminó con su detención como presunto integrante de una banda de secuestradores conformada por personas de distintas nacionalidades, según dio a conocer el 1 de junio el procurador de justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre.

El hombre fue incluso vinculado a proceso por un juez de oralidad penal, y recluido en el Cereso 1000 en Valle de Santiago, al sur del estado.

El Comandante Emilio fue acusado de terrorismo en Chile y del homicidio del senador cercano al dictador Augusto Pinochet en un atentado, por lo que era requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile y buscado en más de 190 países.

Según informó la PGR, “a través de la colaboración internacional entre Chile y México, se pudo identificar que esta persona se encontraba en ese estado, por lo que se realizó una búsqueda minuciosa para corroborar su identidad”.

Esto incluyó la comparación dactilar, de imágenes fotográficas y otros datos de Raúl Escobar, misma que arrojó positivo con el detenido por el secuestro de una extranjera residente en San Miguel de Allende privada de su libertad entre marzo y mayo de este año y por la que, según la Procuraduría de Guanajuato, no se pagó rescate.

“La Agencia de Investigación Criminal notificó oficialmente a las autoridades chilenas respecto de la localización y detención del individuo, para que en los próximos días se presente por los conductos correspondientes la solicitud formal de extradición”, informó la PGR en un comunicado.

Se indicó que la compañera sentimental del Comandante Emilio salió del país el 2 de junio, en ruta por Guatemala, Colombia, Uruguay, Argentina y Chile, lo que se corroboró con las autoridades migratorias mexicanas, ya que contaba con una falsa identidad mexicana. Ella cuenta también con una notificación o ficha roja emitida por la Interpol.

Dentro de las líneas de investigación abordadas para la localización de este individuo, se tuvo conocimiento que su compañera sentimental también tenía notificación roja por los mismos cargos que su pareja y también se encontraba en México con una doble identidad.

La mujer fue capturada el 9 de junio en Chile; en su contra existen por lo menos siete órdenes de aprehensión por delitos como homicidio y terrorismo.

La entrada Chileno detenido por plagio en Guanajuato era buscado por la Interpol; asesinó a senador pinochetista en 1991 aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México