CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un día después de que un grupo de 73 ciudadanos como Denisse Dresser, Rubén Aguilar, Jorge G. Castañeda, Carlos Alarzaki, Fernando Gómez Mont, Sergio Aguayo, Gael García Bernal y Héctor de Mauleón pidieron candidaturas para “refrescar la vida de los partidos”, los jerarcas de la alianza PAN-PRD-MC accedieron a dárselas para distintos cargos de elección popular.

“Confirmamos nuestro interés en fortalecer junto con ustedes al Frente Ciudadano por México, y que ciudadanos participen en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería, así como en candidaturas a distintos cargos de elección popular”, accedieron Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, presidentes de PRD, PAN y Movimiento Ciudadano.

“En el Frente Ciudadano por México nos honra iniciar este diálogo abierto y plural con ustedes y les proponemos un primer encuentro, tan pronto como a ustedes les sea posible, con quienes ustedes designen, para iniciar un diálogo constructivo a fin de alcanzar los objetivos antes mencionados”, accedieron los dirigentes partidistas.

Y es que ayer un grupo de ciudadanos, entre ellos académicos, artistas y activistas y ciudadanos hicieron el llamado a la alianza PAN-PRD-MC, llamado Frente Ciudadano por México, para pedirles “abrir espacios” a la participación de mexicanos.

“La presencia de ciudadanos en la propuesta, la estructura y la conducción del Frente, así como en las boletas, sería clave para refrescar la vida de los partidos, mejorar el nivel del debate y la calidad de las ofertas políticas para los ciudadanos”, subrayaron los ciudadanos.

Entre los firmantes del “llamado ciudadano al Frente” para que la alianza PAN-PRD-MC les dé candidaturas se encuentran experredistas como Ricardo Pascoe, panistas como Fernando Gómez Mont y Patricia Espinosa Torres, empresarios como Juan Francisco Torres Landa y Alberto Fernández, así como escritores como Lydia Cacho, Héctor de Mauleón, Marco Levario y Francisco Martín Moreno.

También firmaron el desplegado publicado ayer Alondra de la Parra, Katia D’Artigues, Mariclaire Acosta Urquidi, Federico Reyes Heroles, Alfonso Zárate, Gastón Luken, Javier Mancera de Arrigunaga, Ernesto López Portillo, Lucila Servitje y Verónica Báez Suárez, la organizadora del primer foro del Frente Ciudadano por México, el jueves 19, inaugurado por Enrique Krauze.

En su repuesta, los presidentes de PAN, PRD y MC reconocieron las aportaciones que las organizaciones de la sociedad civil en los últimos años en temas tan importantes como la calidad educativa, la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, así como la promoción del desarrollo económico y el combate a la pobreza, o las propuestas en materia de seguridad y justicia.

“Sabemos que son tiempos para que los ciudadanos hablen y los políticos escuchen y entendemos que el desplegado que publicaron el día de ayer es un llamado para que avancemos aún más en la ciudadanización de la política y en la transformación que el país necesita.

“Este Frente está abierto a la participación de los ciudadanos. Nuestro principal objetivo es construir un proyecto de país y tenemos claro que en su implementación es fundamental la participación de la gente. Confirmamos nuestro interés en fortalecer junto con ustedes al Frente Ciudadano por México, y que ciudadanos participen en la definición del programa de gobierno, la estrategia electoral y la vocería, así como en candidaturas a distintos cargos de elección popular”.

La entrada Ciudadanos como Dresser, Alazraki, De Mauleón piden candidaturas a PAN-PRD-MC; éstos se las prometen aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México