CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este día la CNDH condenó el homicidio de cinco mujeres indígenas, y solicitó al gobierno de Alejandro Murat, del PRI, la inmediata investigación del caso, así como la puesta en marcha de medidas cautelares para familiares de las agraviadas, así como del testigo sobreviviente de los hechos y de los pobladores del municipio de San Juan Mixtepec.

En un oficio dirigido al secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, y al fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, el ombudsman pide que de manera inmediata se integre debidamente la carpeta de investigación por los homicidios mencionados y la tentativa de homicidio del testigo sobreviviente, con el fin dar con los responsables, presentarlos ante la justicia y reciban la sanción que conforme a derecho procede.

De igual manera, alertó la CNDH en un boletín, se solicita a las autoridades de Oaxaca que las acciones que emprendan estén debidamente coordinadas con las instituciones estatales facultadas y competentes, “con el fin de que se otorgue apoyo psicológico, asesoría y acompañamiento a los familiares de las mujeres fallecidas, a los del sobreviviente y a los testigos de los hechos”.

Según los primero reportes, tras ser asesinadas por impactos de armas de fuego, cuatro mujeres fueron calcinadas a bordo de una camioneta; una más murió en un hospital de Tlaxiaco, y otra más está hospitalizada en Oaxaca, pues su estado de salud es grave.

También se conoció que sobre la carretera que comunica a Tlaxiaco con San Juan Mixtepec, a la altura del kilómetro 13, en el paraje El Sombrero o Cerro Negro, a las 6:00 horas aproximadamente, ocurrió el multihomicidio perpetrado por un comando que disparó y prendió fuego a dos camionetas.

Al iniciar las investigaciones, las autoridades detectaron que una de las unidades baleadas fue una Nissan doble cabina color blanca, con placa de circulación estatal y en cuyo interior había cuatro cuerpos calcinados.

La otra era una camioneta Ford de redilas color blanca, con placa también estatal, en la cual no se encontró a ninguna persona.

Las primeras investigaciones arrojaron que en este vehículo viajaban tres personas que fueron heridas con proyectil de arma de fuego, pero lograron descender de la camioneta y se internaron en el monte antes de que los agresores prendieran fuego a la Ford.

La camioneta Nissan, informaron las corporaciones, presentaba alrededor de 20 impactos de arma de fuego, mientras que la Ford tenía un aproximado de ocho orificios de este tipo.

Según los peritajes, el conductor y las cinco pasajeras que iban a bordo recibieron disparos desde distintos puntos y después los responsables prendieron fuego a la camioneta, por lo tanto, adentro de la Nissan había cuatro cuerpos totalmente calcinados, todos de mujeres.

Las víctimas fueron Julia, de 58 años; Anahí, de 11; ambas originarias de Buena Vista, en San Juan Mixtepec; Nazaria, de 70, y Emiliana, de 58 años, originarias de la cabecera municipal de San Juan Mixtepec.

Otra de las pasajeras, María, de 53 años, resultó con lesiones de gravedad por lo que fue trasladada al hospital de Tlaxiaco, donde momentos después también murió; presentaba impactos de arma de fuego y quemaduras.

El chofer fue trasladado al área de urgencias de un hospital de la ciudad de Oaxaca para su atención médica, donde fue reportado como grave.

 

La entrada CNDH condena asesinato de cinco mujeres indígenas en Oaxaca aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México