CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, se pronunció por los “gobiernos de coalición” para las elecciones presidenciales del 2018, pues “son la opción legal para construir gobiernos estables”.

Luego de su participación en el foro sobre salud mental e intervenciones psicosociales en contextos de violencia, “Hablemos de las heridas”, el doctorado en Psicología comentó que respecto a los próximos comicios comparte la incertidumbre de su desarrollo.

Insistió en que el reto para el 2018 no será ganar sino “saber cómo construir una mayoría estable para poder gobernar”.

Al aceptar que le gustaban los gobiernos de coalición, dijo que éstos son la opción legal que no necesita “demasiados ajustes jurídicos sino más bien de voluntad política”.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre si se refería a la alianza PAN-PRD o partidos de izquierda, se negó a responder más preguntas.

De la Fuente consideró que en las elecciones pasadas en Veracruz, Nayarit, Estado de México y Coahuila “sí hubo fallas”, por lo que exhortó al Instituto Nacional Electoral y a los institutos estatales a aprender de lo ocurrido en la jornada electoral del 4 de junio.

“Las fallas que detectó la sociedad explican en buena medida el desencanto que hay en las instituciones “, dijo

Finalmente, De la Fuente también mostró su apoyo a la candidatura independiente de Emilio Álvarez Icaza a quien calificó de “valiente” y “representante respetable de la sociedad civil”.

Asimismo, negó su interés en postularse como candidato independiente.

Sus palabras fueron: “Emilio Álvarez Icaza es reflejo de trayectoria y convicciones. Reivindica el sentido de ética que se ha perdido en la esfera política mexicana”.

“Yo estoy acompañando los procesos desde la sociedad civil en mi trinchera académica, trabajando en temas que también son importantes. Se puede hacer política desde la sociedad”.

La entrada Coaliciones, opción para construir gobiernos estables: De la Fuente aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México