CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, justificó hoy el impopular incremento al precio de la gasolina, al afirmar que la reforma energética “empoderó” a los mexicanos: afirmó que les permite “elegir los precios” de las 30 marcas de gasolina que ahora se venden en el país.

También presumió la privatización del almacenamiento y de la venta de combustible, pues aseveró que en los últimos años México se convirtió en un “voraz consumidor de gasolina” y que las capacidades de producción y almacenamiento de Pemex estaban rebasadas.

En una conferencia ante el cuerpo diplomático mexicano, el funcionario presumió los beneficios económicos de la reforma energética, que la administración en Enrique Peña Nieto implementó a principios del sexenio con el apoyo del PAN y el PRD.

Sin embargo, Coldwell recibió un señalamiento sobre la aparente contradicción entre la apuesta del gobierno mexicano en acelerar la extracción de hidrocarburos –una de las fuentes de energía más contaminantes– y sus compromisos internacionales en materia de cambio climático.

“No aprecio contradicción, porque requerimos todavía del gas natural como energía base (…) se requerirá por años más la energía fósil, por esta razón y otras más”, contestó.

Durante media hora, Coldwell vendió a los embajadores y cónsules reunidos en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) las ventajas para que empresas extranjeras inviertan en los sectores petrolero y eléctrico en el país.

La entrada Codwell defiende los gasolinazos; mexicanos pueden elegir precio entre 30 marcas, dice aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México