CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que los comicios de ayer fueron los más observados de la historia democrática del país, con 185 mil 918 representantes de partidos políticos.

Es decir, hubo representantes en el 99.99% de las casillas instaladas, puntualizó en un comunicado.

De igual manera, precisó que se instaló el 100% de las 34 mil 094 casillas aprobadas para los comicios en las entidades de Coahuila, Estado de México. Nayarit y Veracruz, que celebraron procesos ordinarios, así como en Oaxaca y Tlaxcala, que tuvieron elecciones extraordinarias.

Señaló, asimismo, que el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), a cargo del INE, funcionó a partir de las 7:30 y hasta las 23:00 horas del 4 de junio, y al concluir su operación, reportó el 99.99% de las casillas instaladas con únicamente dos mesas de votación pendientes de reportar.

Se trata de dos casillas en los municipios de La Yesca y Ruiz en el estado de Nayarit, que fueron instaladas en tiempo y forma; pero por la complejidad en la comunicación de las zonas donde se instalaron no pudieron ser reportadas en el Sistema.

Destacó que de acuerdo con las estimaciones de los conteos rápidos, en Coahuila participó el 62% de la ciudadanía, mientras que en el Estado de México lo hizo entre el 53.31 y el 54.15%, y en Nayarit entre el 60.43 y el 63.69%.

En el caso de Veracruz, donde se eligieron ayuntamientos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) la participación fue de 58.75%.

Según el INE, en la jornada participaron 135 mil 67 ciudadanos como funcionarios de casilla, equivalente al 99.04% de los 136 mil 376 que eran requeridos. De ellos, 126 mil 911 estaban debidamente capacitados (93.06%), y el resto, 8 mil 163 ciudadanos, fueron llamados de la fila para integrar debidamente las casillas, es decir, el 5.99%.

Conforme al porcentaje de cobertura de las casillas por parte de los partidos políticos, agregó, el PRI fue el instituto con mayor presencia de observadores en 98.44% de las casillas, seguido por el PAN, en 88.26%.

Además, 6 mil 334 observadores electorales se hicieron presentes en 3 mil 502 mesas de votación, quienes adicionalmente presenciaron las sesiones de los consejos locales y distritales, así como otras etapas de los procesos electorales.

Sostuvo que desde el inicio de la jornada electoral y hasta el cierre de casillas, se reportaron al SIJE 999 incidentes, los cuales fueron resueltos oportunamente por la autoridad electoral, o se dio aviso a las autoridades competentes para su atención.

La entrada Comicios del domingo fueron los más observados de la historia democrática del país: INE aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México