CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Con 31 votos a favor y tres en contra, la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2018, el cual se presentará en el pleno este jueves 19 de octubre.

Al filo de la medianoche del miércoles, los legisladores decidieron ajustar algunas variables de la carátula de la LIF como el precio del petróleo, el cual se elevó a 48.5 dólares por barril, cuando el gobierno federal lo había ubicado en 46 dólares. El tipo de cambio fue previsto a 18.40 pesos por dólar, desde los 18.10 planteados en la iniciativa del Ejecutivo federal.

Los sismos ocurridos durante septiembre pasado provocaron un ajuste de 43 mil 291.4 millones de pesos, casi la cifra que el presidente Enrique Peña Nieto señaló que se requerirá para la reconstrucción.

De hecho, en una adenda emitida antes de los posicionamientos de los partidos en la Comisión de Hacienda, se señaló que “considerado la situación que priva y las consecuencias de los fenómenos naturales perturbadores ocurridos en el territorio nacional, los recursos derivados de la revisión al proyecto de ley de ingresos podrán coadyuvar a las acciones de reconstrucción y atención a la población afectada en las zonas de desastre”.

Lo anterior dio pie para elevar el techo de deuda de la Ciudad de México hasta los cinco mil 500 millones de pesos para el próximo año.

“La presión y la demanda de recursos fiscales son aún inconmensurables, pero elevan sensiblemente el esquema de financiamiento inercial con el que se elaboró el techo de deuda y se explicó que, a solicitud de la bancada del PRD, se decidió autorizar la petición del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, para incrementar en mil millones de pesos el techo de deuda, para que quede en 5 mil 500 millones durante 2018”.

Entre otras modificaciones que se discutirán en el pleno está la transparencia del gasto en inversión por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; también se plantea un aumento para estados y municipios de 22 millones de pesos; además de modificar el esquema del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas, ante el aumento de la inflación en los últimos meses.

La entrada Comisión de Hacienda aprueba la Ley de Ingresos 2018 con un ajuste de 43 mmdp por sismos aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México