CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- “Con huelga o sin huelga, el periódico va a seguir imprimiéndose”, afirmó Josetxo Zaldúa Lasa, coordinador general de edición del diario La Jornada, cuyo sindicato mantiene cerradas desde ayer las instalaciones del rotativo en protesta por la presunta pérdida de prestaciones laborales.

Entrevistado vía telefónica, el directivo de la empresa Desarrollo de Medios S. A. de C. V., asegura que no se están violando las condiciones generales, que la única medida que la dirección asumió fue suprimir algunas prestaciones que, en su opinión, se trata de “concesiones graciosas”.

“Nadie, ninguna empresa paga como La Jornada. Pero la vaca ya no da para más”, dijo.

Zaldúa Lasa mencionó que 90% de los ingresos se estaba destinando al pago de nómina y la carga más pesada recaía en las prestaciones no reguladas por la Ley, que es lo único que se tocó.
“Que no nos vengan con tonterías los trabajadores, ningún medio paga como La Jornada”, reitera.

Luego de reafirmar que el diario seguirá en circulación, el coordinador general de edición refiere que los trabajadores sindicalizados impiden la salida de los casi 100 personas que permanecen desde ayer dentro de las instalaciones del periódico en la avenida Cuauhtémoc casi esquina con San Lorenzo.

“Hay compañeras que tienen hijos pequeños que requieren de su atención. Intentamos convencer a los sindicalizados que las dejaran salir, que aquí nos quedábamos unos pocos, pero no quisieron. Están cerrados a cualquier acuerdo en ese sentido”, lamentó.

Tampoco, añadió, les han permitido pasar agua y alimentos.

El directivo de La Jornada descarta que la empresa vaya a solicitar la intervención policiaca. Afirma a que la Junta de Conciliación y Arbitraje local se pronuncie sobre la legalidad del paro laboral de los trabajadores sindicalizados, cosa que podría ocurrir hasta el próximo lunes.

Afuera y en las calles aledañas del edificio de La Jornada permanecen a la expectativa elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

La entrada Con o sin huelga, el periódico seguirá imprimiéndose: coordinador de edición de La Jornada aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México