CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras el enfrentamiento la semana pasada entre reos en el penal guerrerense de Las Cruces, en Acapulco y que dejó un saldo oficial de 28 muertos, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, expresó que esta violencia se debe a que el sistema nacional de readaptación social “ha colapsado” durante la administración de Enrique Peña Nieto.

“Por eso, desde el PRD se exige una investigación exhaustiva a toda la cadena de mando, por lo cual deben ser separados del cargo el secretario de Seguridad Pública y el secretario general de Gobierno del Guerrero”, pues la entidad ya “rebasa las 4 mil víctimas humanas, según el sistema que contabiliza los muertos en este país”, indicó.

Asimismo, acusó a Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de estar inactivos, actitud que, añadió, “condena a los guerrerenses a más violencia”.

Además, señaló al gobierno de Guerrero que encabeza el priista Héctor Astudillo, de ser “un obstáculo” para investigar qué fue lo que pasó en el penal Las Cruces el jueves 6.

“Por eso nos sumamos al exhorto de la ONU para que se haga una investigación exhaustiva ante la presunción de que el número de víctimas sea mayor al que se ha dicho recientemente, o de que se hayan fugado ‘cabecillas’ de la delincuencia organizada”, señaló.

En conferencia de prensa, junto al secretario de Relaciones Internacionales del partido, Iván Moreno, y del subsecretario Isaías Villa, Mojica aseguró que con este tipo de enfrentamientos queda evidenciado que los penales son controlados por el crimen organizado, “en virtud de una posible colusión entre autoridades estatales y el disimulo de la Federación”.

Enseguida recordó la masacre de Topo Chicho, en Nuevo León; la fuga de 29 reos en Ciudad Victoria, Tamaulipas, así como las dos fugas de El Chapo Guzmán como los actos más visibles sobre la crisis que se vive “en el último eslabón de la cadena de justicia”.

Luego destacó que durante varios años se han documentado las “graves” irregularidades en los centros de readaptación social, “como la sobrepoblación carcelaria, las violaciones a los derechos humanos de los reclusos, venta de drogas y la operación de bandas delincuenciales en el interior de las cárceles”.

Mojica aseguró que la escalada de violencia en los penales del país tiene su origen en la impunidad, la disfuncionalidad en la procuración y en la administración de justicia, le penetración de los criminales en los cuerpos policiacos y la crisis en los centros de readaptación social, fenómenos que no permiten ver “una solución al corto plazo”, añadió.

Repudian “autobús homofóbico”

La iniciativa propuesta por el Frente Nacional por la Familia (FNF) de poner en marcha el llamado Autobús de la Libertad, “busca revertir la pérdida de privilegios de los cuales han gozado los grupos conservadores a lo largo de varias décadas, mismos que en el pasado permitieron a estos grupos echar atrás políticas públicas protectoras de los derechos de todas las personas, específicamente en materia de derechos sexuales y reproductivos”,   alertó el PRD.

En ese sentido, prosiguió, “el Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia) –brazo político del FNF– busca a toda costa imponer en el imaginario social la idea de que el matrimonio sólo puede ser entre un hombre y una mujer, y de que la educación de los hijos debe circunscribirse primariamente a la esfera de lo privado, de acuerdo con una serie de convicciones morales y religiosas. De esta manera, los planteamientos del FNF atentan contra la educación laica y científica prevista en la Constitución.

“El absurdo alcanza su clímax cuando el FNF asegura que la educación sexual integral predispone a la homosexualidad e induce a las mujeres al aborto, situación que refleja un profundo desconocimiento de documentos internacionales en la materia, como los de la Asociación Mundial por la Salud Sexual”, añadió el PRD en un comunicado.

Es por ello que el partido rechaza “las declaraciones de Juan Dabdoub, director de Confamilia, en el sentido de que no existen los derechos sexuales al ser un invento de las instancias gubernamentales. Sus mentiras tienen un propósito determinado: tergiversar la realidad y crear pánico social”.

La entrada Con Peña Nieto colapsó el sistema de readaptación social, acusa el PRD aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México