CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que las naciones que hoy inviertan en el desarrollo de tecnologías verdes estarán a la cabeza de una industria fructífera, capaz de generar un gran crecimiento económico.

Al inaugurar la Cumbre Internacional de Estudiantes de Energía 2017, evento cuya organización recayó en un grupo de destacados alumnos de la Facultad de Ingeniería, refirió que China creará 13 millones de empleos nuevos en el desarrollo de energías limpias, según estimaciones de Forbes.

“De acuerdo con el Informe del Desarrollo en México 2016, editado por la Universidad Nacional, el sector energético mexicano debe abordar dos ámbitos de modo apremiante: incrementar la inversión en el desarrollo tecnológico y amainar la brecha de desigualdad que marca el acceso a la energía en el territorio nacional, pues aún hay un millón 800 mil habitantes carentes de energía eléctrica en sus hogares”, dijo.

Añadió: “Si actuamos correctamente, podremos generar crecimiento económico y crear miles de empleos a partir del desarrollo de tecnologías sustentables”.

De esta forma, prosiguió, México podría afrontar la crisis ecológica, generar mayor riqueza y disminuir su desigualdad. “No debemos dejar pasar esta oportunidad”, subrayó el rector en el teatro José Peón Contreras.

De igual manera, manifestó que el anuncio de Estados Unidos sobre su salida del Acuerdo de París demuestra una profunda ignorancia, irresponsabilidad y sectarismo de Donald Trump; es también una gran injusticia, pues es la nación que ha producido más emisiones de carbono en el globo terráqueo, sostuvo.

“Estados Unidos ha generado incluso más emisiones que los 28 países de la Unión Europea en conjunto. Con sólo el 4% de la población mundial, es responsable de casi una tercera parte del exceso de dióxido de carbono que está calentando el planeta. No sólo se retira, sino que piensa reactivar una de las fuentes de energía más contaminantes con la extracción y quema de carbón”, dijo.

En 2015, expuso Graue, 195 naciones firmaron este acuerdo que estableció un plan de acción para que el calentamiento global no rebase los dos grados centígrados, pues de sobrepasarse habrá desastres climáticos sin precedentes con repercusiones en todas las formas de vida en el planeta, de acuerdo con estudios científicos rigurosos.

“El presidente Trump decidió dar la espalda a la comunidad internacional y rechazar el acuerdo. Esta medida no sólo demuestra irresponsabilidad y sectarismo, sino que está arraigada en una profunda ignorancia. Es un hecho que el mundo está frente a una crisis. Según la NASA, la temperatura global se ha elevado 1.7 grados centígrados desde 1880, y nueve de los diez años con temperaturas más altas en la Tierra han sucedido desde el 2000”, remarcó.

El calentamiento global, prosiguió, es una tarea que compete no sólo a las naciones y sus gobiernos, sino también a la sociedad, y de modo particular a las instituciones de educación superior. “Los invito a que nos asumamos todos como ciudadanos del mundo y luchemos por él”, dijo.

En su oportunidad, el presidente del Comité Organizador de la Cumbre, Santiago Antonio Espinoza de los Monteros, indicó que acceder a la energía implica tener oportunidades de desarrollo, y aseveró que como sociedad no podremos sobrevivir al siglo XXI utilizando tecnologías de la centuria pasada.

A su vez, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que México ratifica su participación en el Acuerdo de París contra el cambio climático y por ello se ha comprometido a duplicar las investigaciones en energías limpias durante los próximos cinco años, impulsar la formación de recursos humanos especializados en este rubro –desde nivel técnico, licenciatura y posgrado–, establecer convenios con instituciones de educación superior como la UNAM, la Universidad de California y de Calgary, entre otras.

“Pretendemos que la balanza energética se incline a favor del medio ambiente”, apuntó. Aunque seguirá aprovechándose la riqueza que hay en el subsuelo, en la tierra y el mar, serán las energías limpias como la radiación solar, el oleaje y la geotermia las que permitirán progresar al país, añadió.

Nodo del LANCIS en Mérida

Previamente, Graue acudió al Gran Museo del Mundo Maya, donde se presentó el nodo Mérida del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), que será un espejo del que ya opera en el Instituto de Ecología (IE), en Ciudad Universitaria.

El director del IE, Constantino de Jesús Macías, señaló que el objetivo del LANCIS es atender y dar propuestas para la solución de problemas socioecológicos a partir de investigaciones, innovaciones y proyectos para la toma de decisiones ambientales. También se impulsará la educación en la materia con el posgrado en Ciencias de la Sostenibilidad que, se prevé, iniciará actividades en el otoño de este año.

En el laboratorio participarán otras entidades de la UNAM como la unidad Yucatán de la Facultad de Ciencias, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas y la unidad Sisal de la Facultad de Química; además del gobierno y la Universidad Autónoma del estado.

La entrada Con tecnologías sustentables, México podría afrontar la crisis ecológica y generar mayor riqueza: Graue aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México