CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El laboratorio canadiense Citizen Lab confirmó hoy que con el programa espía Pegasus se intentó infectar los celulares de dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN).

En un informe difundido este jueves, detalló que los aparatos móviles del presidente nacional panista Ricardo Anaya, del senador y exjefe de Oficina de Los Pinos en tiempos de Felipe Calderón, Roberto Gil y de Fernando Rodríguez Doval, vocero de ese partido, recibieron mensajes maliciosos.

“Desde el anuncio inicial (del lunes 19 de junio), una serie de personas han contactado a Citizen Lab y a nuestros colaboradores con mensajes de texto sospechosos”, informó Citizen Lab.

“Después de analizar los mensajes que compartieron con nosotros, hemos podido confirmar que algunos de estos mensajes contienen enlaces que apuntan a la infraestructura de NSO Group”.

Citizen Lab es el laboratorio basado en la Universidad de Toronto que comprobó que 12 periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción fueron víctimas de espionaje con el software que se vende sólo a agencias gubernamentales.

Según esta información, entre junio y julio de 2016 los panistas recibieron mensajes de texto con enlaces maliciosos, igual que los periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción.

“Si bien no estamos al tanto de las razones detrás del momento en que se enviaron los mensajes, puede ser relevante que durante ese periodo en particular, la legislación anticorrupción estaba siendo discutida en el Congreso”, agregó Citizen Lab.

“Este informe agrega a nuestro análisis previo una nueva categoría de objetivos, además de abogados, periodistas, científicos de la salud y defensores de los derechos humanos (y sus familias): los políticos mexicanos”.

En junio del año pasado, Roberto Gil recibió tres mensajes con enlaces maliciosos.

“Oye Roberto ya viste lo que los del PRD dicen de todos nosotros solo por ganar credibilidad, mira te adjunto: “, decía el texto que recibió el día 17 de aquel mes.

En tanto, Ricardo Anaya sólo recibió un mensaje, el 15 de junio de 2016, en el que falsamente se le advirtió que su nombre aparecía en una nota periodística del semanario Proceso que se estaba viralizando.

Un mes después, el 14 de julio, Fernando Rodríguez Doval recibió un mensaje muy semejante.

En total, los tres panistas recibieron cinco mensajes, todos con enlaces dirigidos al dominio smsmensajemx, que previamente Citizen Lab ya había identificado como parte de la estructura de la empresa israelí NSO Group.

Reacción panista

Luego que Citizen Lab confirmara el intento de espionaje a panistas a través de Pegasus, el líder blanquiazul Ricardo Anaya condenó ese tipo de prácticas.

“Es inaceptable que el teléfono de integrantes del PAN, haya pretendido ser infectado por un programa cuya licencia sólo puede adquirir el gobierno para combatir la delincuencia organizada”, lamentó.

“Que el gobierno espíe, invadiendo la intimidad de las personas en esta magnitud, es absolutamente inaceptable. Insistimos: llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”, advirtió Anaya en un comunicado.

“Dichas prácticas son un delito grave, que se castiga con cárcel, así como una violación a los derechos humanos.

“Insistimos: llevaremos este caso hasta las últimas consecuencias. No vamos a descansar hasta que los responsables renuncien a sus cargos, sean procesados y encarcelados”, advirtió Anaya.

La entrada Confirma Citizen Lab intento de espionaje a dirigentes panistas aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México