CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que las corporaciones policiacas presentan deterioro sistemático y, algunas regiones del país, están rebasadas en sus tareas para combatir la inseguridad.

El funcionario destacó que se requiere fortalecer las instituciones locales de seguridad y de procuración de justicia, ya que “no hay atajos ni caminos cortos”.

Uno de los temas que resaltó Osorio Chong fue el del Mando Mixto Policial, por lo que hizo un llamado a ambas Cámaras para que discutan la minuta del tema, que se encuentra en San Lázaro, en la que se propone la creación de esta figura.

“Nosotros dejamos hace un par de meses tres hojas en las que les decíamos cómo si podía caminar ese mando mixto, sin que generara problemas en órdenes administrativos que pudiera aprovechar la delincuencia”, apuntó.

“Es fundamental emprender una acción de Estado para regresar a la tendencia a la baja en los delitos de homicidios dolosos de 2012”, refirió Osorio en un comunicado difundido este jueves.

Tras el llamado, el funcionario matizó su mensaje: no nos oponemos a las y a los legisladores, lo que pedimos es que se busque un acuerdo.

El encargado de la política interior del país justificó su postura al asegurar que se trata de impulsar un modelo que permita fortalecer las instituciones de seguridad locales.

El gobierno de la República, indicó, redobla esfuerzos con los demás órdenes para dar respuesta efectiva a este fenómeno de inseguridad a partir de la corresponsabilidad.

“Todos los órdenes de gobierno y Poderes de la Unión, estamos llamados a redoblar esfuerzos en el marco de la corresponsabilidad, para consolidar una seguridad efectiva y duradera en beneficio de los mexicanos”, sostuvo.

Osorio Chong participó en la inauguración del Cuarto Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia en las Entidades Federativas.

La entrada Corporaciones policiacas, con deterioro y rebasadas: Osorio Chong aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México