CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de todos los niveles a erradicar las prácticas de corrupción, que cuestan al país 347 mil millones de pesos al año, el 9% del Producto Interno Bruto nacional.

La Comisión que encabeza Luis Raúl González Pérez pidió también a la sociedad unir fuerzas y rechazar los actos corruptos que afectan la calidad de vida de la población al generar injusticia, pobreza, exclusión y desigualdad.

En este sentido, la Comisión urgió al Senado el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate contra la Corrupción, así como la designación de los titulares de las unidades operativas en que se dividirá el trabajo de la Fiscalía y de los agentes ministeriales.

“Afecta gravemente el ejercicio efectivo de los derechos humanos, ya que en la medida en que ese fenómeno se hace presente en la sociedad, se precariza el cumplimiento de la ley y la exigibilidad de los derechos fundamentales�, sostuvo la CNDH en el marco del Día Internacional contra la Corrupción este 9 de diciembre.

Según un comunicado de la Comisión, México se ubica en la posición 123 de 176 países analizados en materia de corrupción, de acuerdo con el �ndice de Percepción de la Corrupción 2016 de Transparencia Internacional, al alcanzar 30 puntos de medición, en una escala donde 0 es una percepción de altos niveles de corrupción y 100 son bajos.

La medición significó un retroceso de 28 posiciones del país en el periodo 2014-2016.

Para combatir estos actos, sostuvo la CNDH, debe hacerse mediante un ejercicio y asignación transparente de los recursos públicos con enfoque de derechos humanos, priorizando la atención a grupos vulnerables.

La entrada Corrupción cuesta $347 mil mdp al año: CNDH; urge al Senado nombramiento de fiscal aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México