CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) desechó la denuncia que la organización civil “Ahora” interpuso por el presunto financiamiento ilegal de la campaña del candidato del PRI, Alfredo del Mazo a la gubernatura del Estado de México, a manos de su partido y la empresa constructora OHL.

De acuerdo con la resolución de los consejeros emitida ayer, la Unidad Técnica de Fiscalización no halló elementos para probar el delito electoral. No obstante, informaron que darán vista de la denuncia a la Procuraduría General de la República (PGR), la Auditoría Superior de la Federación y las contralorías internas de Banobras y del Estado de México para que se realice una investigación más profunda.

Al respecto, la organización civil “Ahora”, encabezada por el exsecretario general de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, informó que esperará a que el INE ratifique o rectifique la decisión de la Comisión de Fiscalización el próximo viernes 14 y ser notificados al respecto.

No obstante, en un comunicado acusó que el INE ha sido “secuestrado” por ciertos intereses y que utilizará los medios legales para acreditar las conductas contrarias a la ley.

“Tenemos perfectamente claro que, desde la Presidencia de la República, desde el PRI y sus aliados, se encabeza un proceso de restauración autoritaria con la complicidad y la subordinación de la mayoría del Consejo General del INE. En este sentido, no nos parece extraño su proceder en el caso de nuestra denuncia, ya que ha dado muestras sistemáticas de haber renunciado a ejercer a cabalidad sus facultades y atribuciones en esta materia”, aseguró “Ahora” en el documento.

Según dijo, es “evidente que en la actitud mayoritaria de los integrantes del Consejo General se apela a una institucionalidad silenciosa y autoritaria, frente a la cual nuestra iniciativa exigirá y reclamará una institucionalidad democrática. En esta lógica, ‘Ahora’ presentará en los próximos días una investigación que documenta y exhibe el secuestro de buena parte de quienes conforman al Consejo General del INE”.

La iniciativa añadió que cuenta con “la certeza de haber ofrecido a la autoridad electoral la evidencia suficiente para acreditar cómo el gobierno de Eruviel Ávila y de Enrique Peña Nieto fondearon ilegalmente, con miles de millones de pesos, la campaña de Alfredo del Mazo”.

Por ello, adelantó que “utilizará todos los medios legales para acreditar, ante las instancias que correspondan, estas conductas contrarias a la Constitución y la ley”.

 

La entrada Descartan financiamiento ilegal en campaña de Del Mazo; Ahora, revira: el INE “secuestrado” aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México