TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Activistas de unas 27 organizaciones de México, Guatemala, Honduras y El Salvador exigieron hoy a los gobiernos de estos países frenar la violencia en contra de las mujeres y niñas migrantes que buscan mejores condiciones de vida para ellas y sus familias.

Luego de tres días de reuniones en San Cristóbal de Las Casas, en el marco del XI Encuentro Regional de la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración (RMMSyM), los activistas denunciaron las condiciones de abusos y violencia que sufren las mujeres migrantes que salen de Centroamérica rumbo al norte del hemisferio, como México o Estados Unidos.

En el encuentro, en el que se pronunciaron a favor de los derechos humanos de las mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas migrantes, las ONG ratificaron su compromiso de luchar contra los feminicidios y la violencia en todas sus formas y en todos los lugares.

También se propusieron generar, organizar, monitorear e incidir de manera efectiva para la erradicación de la violencia a las mujeres en las migraciones en todas sus formas y lugares, y luchar por el ejercicio integral de los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas en el origen, el tránsito, el destino y el retorno.

Igual se comprometieron en buscar alianzas con instituciones nacionales e internacionales, mismas que promuevan la formación técnica para que ese conocimiento lo retribuyan a su comunidad, incluyendo a jóvenes y comunidad gay.

Tras el encuentro, condenaron la desaparición forzada de mujeres, niñas y defensoras de derechos humanos.

Además, exigieron a los gobiernos de sus respectivos países respetar el derecho a la no detención universal, a la no deportación y el acceso a una regularización migratoria inmediata, no burocrática y accesible que garantice la no revictimación de las mujeres, las adolescentes y las niñas.

Entre las organizaciones participantes de la Red Mesoamericana destacan Las Patronas de Veracruz, Casa Hogar Refugio para Personas Migrantes “La 72� de Tenosique, Tabasco, Centro de Salud de Jacaltenango, Huehuetenango, Guatemala, así como la Red de Gestoras de Derechos de la Frontera Guatemala-México y la Red Awal Nan.

Además de la Asociación de Mujeres Productoras de Café (Huehuetenango, Chiapas), Mujeres por la Justicia y Reconocimiento (MUJER), Consultoría para Procesos de Integración Local para el SJR-México, entre otras ONG.

La entrada Desde San Cristóbal de Las Casas, ONG exigen frenar la violencia en contra de mujeres y niñas migrantes aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México