CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la actitud negativa del gobierno para indagar a fondo los asesinatos y agresiones contra periodistas, el diputado federal Virgilio Caballero consideró necesario solicitar una “comisión especial” de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que intervenga en el esclarecimiento de esos crímenes.

En conferencia de prensa, el vicecoordinador de Morena en San Lázaro e integrante de la Comisión Especial de Seguimiento a Agresiones contra Periodistas, manifestó que ha llegado el momento de acudir a organismos internacionales para hacerle frente “a la impunidad y la complicidad (del gobierno) en los atentados” contra periodistas.

El gobierno, subrayó, ha mantenido una actitud de rechazo para ir a fondo en las indagaciones.

Caballero también informó que este miércoles, en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, se llevaría a cabo una reunión de trabajo con el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, pero dejó “plantados” a los legisladores al cancelar “de último momento” el encuentro.

Lo mismo sucedió con el anterior fiscal, Ricardo Nájera Herrera, quien el 24 de marzo, un día después del asesinato de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua, Miroslava Breach, canceló de último minuto la reunión planeada con los legisladores y el fiscal general del estado, César Augusto Peniche Espejel.

Hoy, con la suma de otro reportero asesinado, Javier Valdez –el 15 de mayo–, Sánchez desdeñó a los legisladores, lo que “evidencia el comportamiento que sigue el gobierno federal frente al asesinato de periodistas, al que poco le importa que tan sólo en lo que va de esta administración han sido asesinados 36 de ellos, sin que exista hasta el momento una sola sentencia ejecutoria”, comentó Virgilio Caballero.

Durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, la FEADLE ha contado con tres fiscales, la primera de las cuales fue Laura Angelina Borbolla Moreno, heredada del gobierno de Felipe Calderón y quien dejó el cargo el 1 de agosto de 2015. La sustituyó Ricardo Nájera Herrera, quien a su vez fue removido del cargo el pasado 9 de mayo.

Ninguno de los tres ha podido presentar un avance en las indagaciones, pero no sólo eso, también han caracterizado a la FEADLE por negarse a entablar un diálogo con los diputados federales y discutir juntos la posibilidad de confeccionar una petición para que organismos internacionales, defensores de la libertad de expresión, puedan venir a México a indagar los motivos por los cuales el gobierno mexicano no avanza en el esclarecimiento de los asesinatos.

Virgilio Caballero consideró que en México no se puede celebrar la libertad de expresión, pues de manera constante, y cada vez con intervalos de tiempo más cortos, se asesina a periodistas.

“Es una burla la inoperancia de la FEADLE”, dijo el diputado, quien también acusó a la Procuraduría General de la República de evadir su obligación de rendir cuentas ante el Poder Legislativo.

La entrada Diputado Virgilio Caballero pide intervención de la ONU para esclarecer crímenes de periodistas aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México