CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados de Acción Nacional (PAN) demandaron al presidente del Senado, Ernesto Cordero, someta a votación la restitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

A través del diputado panista Jorge López Martín, también consejero ante el Instituto Nacional Electoral (INE), los legisladores le recordaron a Cordero el artículo décimo octavo transitorio, párrafo tercero de la Constitución, donde se establece que para la eventual remoción del titular de la FEPADE, ésta “podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la Fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones”.

También aclararon al presidente del Senado que la destitución de Santiago Nieto, anunciada por Alberto Elías Beltrán –“subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, en sustitución del exprocurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade”– no puede tener validez, ya que tales facultades pueden realizarse por quien fue nombrado procurador por mandato constitucional, y no por un encargado de despacho.

“Las facultades otorgadas por el artículo 137 del Reglamento de la Ley Orgánica de la PGR se refieren de forma literal al ‘despacho y resolución de los asuntos’, lo cual se encuentra plenamente justificado en la no dilación de la procuración de justicia por ausencia del titular de PGR, pero no puede, de ninguna forma, traducirse en desplegar facultades que son expresamente conferidas al procurador mediante un mandato constitucional”.

Lo anterior, puntualiza López Martín, se sustenta en el párrafo tercero del artículo décimo octavo transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014:

“Los titulares de las fiscalías nombrados en términos del presente transitorio durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018 sin perjuicio de que puedan ser removidos libremente por el procurador general de la República o, en su caso, del fiscal general de la República”.

Por lo anterior, advierte el diputado panista a Cordero: “se considera que Alberto Elías Beltrán carece de facultades para remover al titular de la FEPADE”.

Y para rematar, el mismo López Martín alertó que la destitución de Nieto Castillo no fue por haber violado la confidencialidad en el tema Emilio Lozoya, “sino por los intereses particulares afectados por esa declaración”.

Esta semana Santiago Nieto, en entrevista con el diario Reforma, reveló la petición de Emilio Lozoya para que no lo involucrara en el desvío de recursos a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012.

En la carta que envía el diputado panista López Martín al Senado retoma lo publicado:

“Emilio Lozoya le envió una carta (a Santiago Nieto) en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del PRI durante la campaña presidencial de 2012”.

El legislador del PAN aclaró: “en un Estado democrático no pueden caber conductas que sancionen la denuncia de hechos de corrupción, porque ello representa el mayor daño a nuestra sociedad”.

Finalmente, pidió a Cordero Arroyo que someta a consideración y votación en el Senado la restitución de Nieto Castillo como titular de la FEPADE.

La entrada Diputados del PAN piden a Cordero votar en el Senado la restitución de Santiago Nieto en la FEPADE aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México