CIUDAD DE MEXICO (apro).- De los mil 105 legisladores que integran los Congresos locales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, los pertenecientes al PRI representan la mayoría con 33.2%, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Le siguen los del Partido Acción Nacional (PAN), con 25%; mientras que 12.8% de los legisladores locales son del PRD; 7.1%, del PVEM, mientras que apenas 6.8% están en las filas de Morena.

Así lo deja ver el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2017, publicado por primera vez por el Inegi, y que tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de los Congresos locales y la ALDF, específicamente en sus funciones de gobierno y proceso legislativo.

Lo anterior, con la finalidad de que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.

De acuerdo con dicho censo, del total de legisladores, 61% son elegidos a través de la mayoría relativa, es decir, mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos.

En contraste, 39% fueron elegidos a través de la representación proporcional, que consiste en que cada partido político lista a cierto número de aspirantes, de los cuales, dependiendo del número de votos que en total haya obtenido la fuerza política durante la elección, tendrán derecho a una cantidad de diputados que proporcionalmente le corresponda.

Pero los diputados locales no trabajan solos, ya que se rodean de personal de apoyo que prácticamente triplica la cantidad de legisladores existentes en las 32 entidades federativas.

De esta forma, el personal de apoyo con el que contaron los legisladores para el desarrollo de funciones, al cierre de 2016, abarcó a 3 mil 613 personas, de las que 27.2% fueron asesores, 14.8%, secretarias, y 11.5%, personal administrativo.

El proceso legislativo

Durante el 2016, las iniciativas presentadas ante los Congresos estatales y ALDF sumaron 9 mil 183, correspondiendo 32.1% a iniciativas de ley; mientras que 22.1% de ellas a iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma algún marco legal.

Por su parte, de las 5 mil 129 proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante los Congresos locales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México durante 2016, destaca que 72.7% fue de exhorto; 12.9% de pronunciamiento, y sólo 1.4% de recomendación.

En este sentido, de las 14 mil 312 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante los Congresos locales y Asamblea Legislativa, 73.6% fueron turnadas a comisiones para su dictaminación.

Ya en el final del proceso legislativo, los Congresos estatales y ALDF aprobaron y remitieron al Ejecutivo de cada estado, para su promulgación y publicación, un total de 6 mil 431 leyes y decretos, de los que 93.0% se publicaron en la gaceta o periódico oficial de la respectiva entidad federativa.

La entrada Diputados locales presentaron, en 2016, unas 9 mil 183 iniciativas en el país: Inegi aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México