CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tan sólo el año pasado se habrían cometido en el país poco más de 465 millones de delitos, de los que únicamente se denunciaron 29.3 millones, con lo que la “cifra negra” se mantiene en 93.7%, según se desprende de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (Envipe), que elabora el Inegi.

Lo anterior se destacó durante el taller “Estadística de delitos y victimización”, mismo que ofreció el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Librofest Metropolitano 2017.

También se subrayó en un comunicado que el Estado de México se mantiene como la entidad donde se cometen más delitos, y que el robo en transporte público y en la calle, la extorsión y el hurto de vehículos tienen la mayor incidencia a escala nacional.

Beatriz Hernández Ortiz, responsable de la biblioteca “Gilberto Loyo”, Centro de Información del Inegi, explicó: “Muchos de estos delitos no se denuncian y esto tiene que ver con el trato de la autoridad; si revisamos nuestras estadísticas, 33% de las víctimas no denuncian porque lo consideran una pérdida de tiempo, normalizan el crimen o le restan importancia; 16.6% sienten desconfianza ante la autoridad, temen las extorsionen o enfrentarse con trámites largos y engorrosos”.

La funcionaria precisó que sólo se denuncia el 10.5% de los delitos que se cometen y de éstos el 59.6% llegan a carpeta de investigación ante el Ministerio Público, y de ellos, en 45.9% de los casos no pasó nada o no se resolvió la queja.

Igual aclaró que el Envipe es un sondeo que el Inegi realiza anualmente para captar la percepción de la ciudadanía respecto de la seguridad y, siendo un tema de interés nacional, esta encuesta se seguirá realizando por tiempo indefinido.

Según esa encuesta, cerca de 59.1% de los encuestados considera que la inseguridad es el mayor problema del país, y por ello con el tiempo han modificado sus actividades cotidianas, evitando salir de noche, cargar dinero, portar joyas o impedir a sus hijos salir solos a la calle.

La tallerista del Ingei expuso que “nosotros como institución sólo nos limitamos a mostrar a las autoridades, a las escuelas y a los usuarios cómo usar estas herramientas, las políticas públicas y las decisiones las toman ellos”.

La entrada El 93.7% de los delitos cometidos en 2016 no se denunciaron: Inegi aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México