CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El incremento de embarazos en niñas y adolescentes pone de manifiesto el estrepitoso “fracaso” de las políticas gubernamentales encaminadas a la reducción de maternidades no deseadas, afirma la Arquidiócesis Primada de México.

En la más reciente edición de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis asegura que tal “fracaso” se debe a que el gobierno mexicano sólo implementa “políticas de reacción que no inciden en la prevención ni en la adecuada formación de la responsabilidad de los adolescentes y jóvenes, quienes desconocen las particularidades de la salud sexual y reproductiva”.

En su editorial titulado “Empecinamiento”, Desde la Fe indica que 8 mil niñas y adolescentes –de 10 a 14 años– ya eran madres criando un hijo en 2013. Y esta cifra se disparará en 2025, cuando se prevé que serán 75 mil las niñas y adolescentes las que estarán en esta condición, apunta.

Siempre citando estadísticas oficiales, el semanario arquidiocesano añade que en 2013 siete de cada diez jóvenes iniciaron su vida sexual entre los 15 y 19 años. Y aproximadamente el 55.6% de ellos utilizaron algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual.

“Los responsables de las políticas de desarrollo social de jóvenes le han apostado a la promoción de estrategias que no han resuelto los problemas de esta parte de la población, en cuanto a la reducción de maternidades no deseadas”, sostiene la Arquidiócesis.

También denuncia “el jugoso negocio” de los métodos anticonceptivos promovidos por el Sector Salud, que –subraya– benefician económicamente a “empresas y farmacéuticas que lucran con la salud de nuestros jóvenes”.

Y asegura que “sus inmensas ganancias son el mejor botín, que obtienen a costa de la salud y la vida de millones de adolescentes engañados con promocionales, quienes terminan creyendo que el amor humano es sinónimo de relaciones sexuales”.

Desde la Fe remata: “Es necesario promover políticas de desarrollo integral y no sólo paliativos que no resuelven los problemas de un sector muy vulnerable de la población”.

La entrada El aumento de embarazos adolescentes evidencia el “fracaso” de las políticas del gobierno: Iglesia aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México