MONTERREY, NL (apro).- El Congreso local aprobó este viernes la solicitud de licencia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón para separarse del cargo y contender por una candidatura independiente por la presidencia de la República.

Los diputados también dieron luz verde a la designación del secretario general de Gobierno, Manuel González Flores, como gobernador interino.

Por unanimidad, los legisladores concedieron a El Bronco un permiso de seis meses sin goce de sueldo, a partir del 1 de enero y hasta el día de la jornada electoral, 1 de julio de 2018.

El propósito del mandatario es avocarse en los próximos meses a conseguir las 866 mil firmas que le exige el Instituto Nacional Electoral (INE) –con la dispersión del 1% del padrón de por lo menos 17 estados– hasta antes del 19 de febrero. A esa actividad, dijo, desea dedicarse de tiempo completo para obtener la nominación.

El diputado José Luis Santos, presidente de la Comisión de Gobernación y Organización Interna de Poderes, dio lectura al expediente legislativo mediante el cual Rodríguez Calderón solicitó licencia.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, votó en contra al considerar incongruente que el mandatario deje su puesto cuando no ha cumplido todavía los compromisos que firmó en campaña, como permanecer seis años en la entidad.

En la misma sesión de este viernes fue designado como gobernador interino Manuel González Flores, principal consejero y operador político de Rodríguez Calderón.

Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación, señaló que cuando el mandatario se separa del puesto por más de 30 días, el Congreso tiene la facultad de proponer a un sustituto, sin embargo, para esta ocasión, dijo, privilegiarán el consenso previamente acordado para que el ungido sea el propuesto por el mismo gobernador.

El priista consideró que González Flores, quien en los dos años de mandato ha estado cerca de El Bronco, tiene conocimiento de las actividades que deben ser efectuadas para conducir Nuevo León.

“González Flores tiene cabal conocimiento de los planes, programas y proyectos que se encuentran en ejecución, por lo que consideramos tendrá especial cuidado y responsabilidad para dirigir con eficiencia el desarrollo de las políticas públicas en el estado�, dijo.

La Diputación Permanente tomará protesta al gobernador interino el próximo domingo 31.

La entrada El Congreso de NL aprueba licencia de “El Bronco�; nombran a Manuel González gobernador interino aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México