CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El padre José Miguel Machorro Alcalá, apuñalado por Juan René Silva Martínez el pasado 15 de mayo, mientras realizaba una misa en la Catedral metropolitana, necesita ayuda mecánica para respirar, sigue con medio cuerpo semiparalizado y temen que queden secuelas, afirmó el vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar.

“Ayer se intentó sacarlo de terapia intensiva, pero tiene un problema serio con los músculos del tórax que no le permite respirar bien sin ayuda mecánica, entonces hoy se va a evaluar con un chaleco que impulsa un tanto el tórax mecánicamente, a ver si eso le ayuda en la respiración. Y medio cuerpo sigue semiparalizado, sí hay esperanza de recuperación, aunque también tememos que queden secuelas”, indicó en entrevista con Radio Formula.

Asimismo, señaló que a un mes del ataque al padre Machorro se desconoce aún el móvil del atentado.

“Seguimos sin entender qué sucedió y por qué esta agresión, porque pasado ya un mes sigue la situación igual, sin esclarecerse, y realmente estamos muy intrigados de cuál fue el móvil que llevó a esta persona a agredir de esa manera”, puntualizó.

Tras la agresión contra el prelado, de 55 años de edad, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina informó que el sujeto que lo apuñaló padece “trastorno psicótico”.

En un comunicado difundido el pasado 17 de mayo, la dependencia capitalina precisó que Juan René Silva Martínez tampoco tiene la capacidad para entender el carácter ilícito de un hecho, así como de conocer y querer realizarlo.

Destacó que de acuerdo con la indagatoria, el individuo presuntamente se acercó al agraviado cuando finalizaba una ceremonia en la Catedral, lo sometió y le introdujo una navaja en el cuello; ante la acción, la gente que se encontraba en el lugar alertó a los policías federales, quienes lo detuvieron y aseguraron el arma punzocortante que arrojó tras cometer el ilícito.

En un inicio el implicado mencionó que era actor estadunidense, pero después se determinó que es originario de San Luis Potosí.
El 22 de mayo, un juez de Control vinculó a proceso a Silva Martínez por el delito de tentativa de homicidio agravado.

La entrada El cura apuñalado en Catedral necesita ayuda mecánica para respirar: Arquidiócesis aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México