CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el escenario político-electoral que se avecina y ante las presiones de todo tipo, el derecho, y solamente el derecho, debe ser la respuesta para resolver los conflictos, afirmó Janine M. Otálora Malassis, magistrada presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Al inaugurar la Reunión de Trabajo con Organismos Electorales de la IV Circunscripción, la magistrada subrayó que “la fortaleza de los órganos administrativos y jurisdiccionales debe ser siempre y únicamente la legalidad y la constitucionalidad”.

“Para que la democracia siga siendo el régimen de gobierno de los mexicanos; para que el voto cuente y se cuente; y en sí, para que México salga adelante y se desarrolle políticamente; cada quien —cada uno de nosotros—, debe tomar sus decisiones con apego a derecho”, sostuvo ante magistrados y consejeros integrantes de los organismos electorales de la IV Circunscripción.

En su discurso, Otálora Malassis dijo que la democracia mexicana es fuerte y está consolidada “porque se funda en la norma fundamental y porque las instituciones encargadas de velar por ella son fuertes, sólidas e íntegras, por lo que la obligación de quienes forman parte de los tribunales y organismos electorales es preservarlas, así como al régimen democrático, a través de sus decisiones y resoluciones, cuya motivación debe ser preservar y fortalecer el orden constitucional, como única vía para lograr la paz social”.

Asimismo, llamó a los magistrados y consejeros presentes a trabajar desde sus respectivas esferas de competencia, con la convicción de que les corresponde llevar a cabo una gran misión: “llevar a la democracia mexicana a buen puerto, dar certeza a los ciudadanos sobre la legalidad de los procesos electorales, y garantizar el orden social”.

Por su parte, la magistrada de la Sala Superior, Mónica Aralí Soto Fregoso, aseguró que la pluralidad de una sociedad se manifiesta en el diseño de las instituciones que dan cauce y protegen la voluntad ciudadana, ya que dichas instituciones son las responsables de tutelar los derechos vinculados a la representación política y a la participación en los asuntos públicos.

“Nosotros como autoridades electorales que las integramos, debemos explorar permanentemente los mecanismos más adecuados para ejercer ese mandato republicano”, señaló Soto Fregoso durante la inauguración del evento.

En tanto, el magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando I. Maitret Hernández, indicó que tienen un llamado histórico con la democracia y con la ciudadanía, por lo que la labor que les ha sido encomendada constitucional y legalmente debe ser asumida con el mayor de los compromisos, profesionalismo y dedicación, y apegados también a principios éticos.

“Es por ello que la convocatoria a esta reunión tiene la finalidad de que asumamos el compromiso ineludible de consolidar a nuestras instituciones como garantes de los principios constitucionales, convencionales y legales en el proceso electoral. Creo que podemos trabajar permanentemente y de manera coordinada para que las resoluciones lleguen de manera oportuna y sirvan para contribuir la seguridad jurídica y certeza del proceso”, indicó.

En la inauguración de la Reunión de Trabajo con Organismos Electorales estuvieron presentes los magistrados de la Sala Ciudad de México, María Guadalupe Silva Rojas y el magistrado Héctor Romero Bolaños. La IV Circunscripción está integrada por la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La entrada El derecho, única vía para resolver los conflictos: TEPJF aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México