CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por tratarse de un tema de interés y trascendencia social, las solicitudes de información, los recursos de revisión y los contratos relacionados con el Caso Odebrecht serán difundidos a través del micrositio Ante la Opinión Pública.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) señaló que identificó y concentró en un apartado 196 documentos sobre el tema.

Los datos pueden ser consultados en el micrositio disponible en http://inicio.inai.org.mx/SitePages/ante-la-opinion-publica.aspx.

“Se trata de 178 solicitudes de información relacionadas con la constructora Odebrecht; 14 recursos de revisión y 4 contratos”, detalló en INAI.

Asimismo, mencionó que las cinco entidades con mayor número de requerimientos son Petróleos Mexicanos, con 37; Pemex Transformación Industrial, con 25; Pemex Etileno, con 15; Pemex Exploración y Producción, con 14 y Pemex Cogeneración y Servicios, con 13.

Otras dependencias a las que también les fueron presentadas solicitudes de información sobre el caso son la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Función Pública, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Federal de Electricidad, la Oficina de la Presidencia de la República y la Auditoría Superior de la Federación.

De los recursos de revisión, agrega el INAI, destacan uno interpuesto en contra de Pemex Transformación Industrial, en el que el Pleno del Instituto le instruyó entregar versión pública del contrato celebrado con la constructora Norberto Odebrecht S.A, y otro, en contra del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el que le ordenó dar a conocer copia de contratos y convenios suscritos con la empresa, entre 2006 y 2016.

El Instituto añadió: “se advirtió que los cuatro contratos identificados fueron celebrados con Pemex Refinación, por distintos montos cuya suma da la cantidad de 2 mil 155 millones 999 mil 992 pesos”.

El objetivo del micrositio Ante la Opinión Pública es acercar a la población información sobre temas de interés y trascendencia social, y de los cuales se ha pronunciado el Pleno del INAI, mencionó.

Actualmente, contiene información sobre el Paso Express de Cuernavaca, Morelos, el Anteproyecto de Presupuesto 2018 del INAI y el Caso Odebrecht.

La entrada El INAI abre información sobre el caso Odebrecht aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México