CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó posponer la discusión y votación de los lineamientos para regular criterios aparición de dirigentes y voceros partidistas en spots, para una deliberación más amplia y asegurar un piso parejo para todos en la competencia electoral de 2018.

Así lo informó el Instituto a través de un comunicado en el dio a conocer que la propuesta, presentada por el presidente consejero, Lorenzo Córdova, tiene como propósito “acompañar el contenido de estos lineamientos, con otros que concreten las reflexiones anteriores respecto de la prohibición de la propaganda política personalizada desde que inicien los procesos electorales y hasta las precampañas, bajo la lógica de la equidad en el proceso electoral, mismos que pediría fueran procesados y retroalimentados con las representaciones de los partidos políticos por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos” del Instituto.

El INE recordó que la elaboración de los lineamientos obedeció a la sentencia del 2 de noviembre de 2016 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (SUP-REP-575/2015) en la que se solicitó al Instituto adoptar las medidas necesarias para prevenir, investigar y, en su caso, corregir, las conductas que resulten contrarias a los principios y fines que rigen el modelo de comunicación política, en los términos establecidos en la presente ejecutoria.

Estos lineamientos deberán ser aplicables a toda la propaganda personalizada que se difunda tanto en radio, televisión y medios impresos, como en espacios públicos, desde que inicie formalmente el próximo proceso electoral, explicó el consejero presidente, de acuerdo con el comunicado.
“Lo que queremos es, insisto, establecer un piso parejo tanto para la competencia de las candidaturas al interior de los partidos como para las labores de proselitismo durante las campañas electorales”.

Lorenzo Córdova señaló que los lineamientos deben favorecer dos cosas: que la pauta en radio y televisión sea una herramienta de equidad en todas las contiendas y para todos los cargos de elección que se disputen en las urnas, y no sólo para la Presidencia de la República; y evitar que el acceso al dinero, público o privado, o a otros bienes que no están a disposición de todos, se convierta en una ventaja desleal e indebida en las contiendas, permitiendo con ello la promoción personalizada de quienes aspiran a competir por un cargo de elección popular, mediante la difusión anticipada de su nombre, imagen y voz por cualquier vía.

Córdova aclaró que el Instituto no pretende acotar la libertad de expresión. “Sería contrario al espíritu mismo de una democracia el impedir a los políticos hacer política y expresarse sobre los problemas y necesidades de nuestra sociedad. En ese sentido, el INE ni pretende ni puede intentar silenciar a nadie, a ningún actor político, a ningún medio de comunicación, a ningún ciudadano, en ningún momento, sino simplemente que no haya un uso de recursos públicos o privados que rompan la equidad electoral que reforma tras reforma, se ha venido construyendo a lo largo de los últimos 20 años”.

La entrada El INE aplaza debate sobre aparición de dirigentes de partido en spots aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México