CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Pese a los cuestionamientos por supuesto fraude en las elecciones de Estado de México y Coahuila,  Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), adelantó que el organismo “no ve fraude” en los resultados de las elecciones del pasado 4 de junio.

Sin embargo, aclaró que el proceso electoral aún no termina pues falta el procesamiento de las inconformidades y escuchar las “inquietudes” de los partidos políticos.

En conferencia, agregó que también falta que se realice la fiscalización de las campañas y se califique el proceso en general.

En este sentido, detalló que se están analizando 52 quejas interpuestas por los partidos en materia de fiscalización.

“El INE será un fiscalizador implacable e imparcial”, aseguró.

No obstante, dijo que tras las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, así como las extraordinarias de Oaxaca y Tlaxcala, cuyos cómputos electorales deben concluir el domingo 11, “el INE cumplió”.

El consejero presidente del INE aseguró que este organismo no es ajeno a los cuestionamientos hechos, por ejemplo, a los programas de Resultados Electorales Preliminares (PREP) o la precisión de los conteos rápidos.

Y, para esclarecer dudas, anunció que la comisión temporal de seguimiento a los procesos electorales y la de vinculación de los Organismos Públicos Local Electoral (OPLE) se reunirán con la representación de los partidos políticos interesados para conocer sus inquietudes sobre los comicios locales.

Córdova adelantó que a partir del martes 13, existe un plazo de cinco días para que los partidos políticos y candidatos aclaren todas las inconsistencias que se hayan presentado en los respectivos procesos.

Respecto al funcionamiento de las casillas en los comicios, el consejero presidente aseguró que solo cinco de cada 100 funcionarios de casillas fueron sustituidos, hecho que no afectó “la calidad ni la imparcialidad de la elección… No se suspendió la votación en ninguna de las casillas instaladas”.

Destacó que se instaló el 100% de las casillas y que, aunque hubo retrasos en la instalación de algunas, ello no obstaculizó el derecho al voto de los ciudadanos.

La entrada El INE “no ve fraude” en las elecciones; falta procesar inconformidades: Córdova aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México