CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PAN en la Cámara de Diputados impuso al PRI un impasse para la elección del nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); en respuesta, éste dijo que puede designarse un encargado de despacho mientras se elige al nuevo funcionario.

Damián Zepeda, nuevo dirigente nacional del PAN, acudió este martes a San Lázaro para anunciar que los diputados de su partido solicitan que se reponga el procedimiento de elección de la terna de aspirantes a la Auditoría e, incluso, que si es necesario, la terna se pueda modificar.

De inmediato, Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD, dijo que ellos están por el mayor consenso para designar al sustituto de Juan Manuel Portal, pero que esperan sea antes del 15 de diciembre.

Una hora después de las declaraciones del dirigente nacional panista, el coordinador del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que las consideraciones de la oposición sólo revelan una falta a sus compromisos, pues la terna fue electa el pasado jueves en comisiones por unanimidad.

Camacho Quiroz aseguró que no hay un plazo perentorio para la elección y que afecte al organismo, ya que la propia Ley de la ASF contempla un encargado de despacho en caso de que los partidos políticos no lleguen a un acuerdo en el mes de diciembre.

El nuevo auditor superior debió haberse votado hoy en el pleno de la Cámara de Diputados, pero la llegada inesperada del dirigente nacional panista frenó la discusión. Incluso, obligó a los integrantes de la Junta de Coordinación Política a reunirse. Luego, acordaron que el nombramiento se hará con el mayor consenso posible y esperan que ello ocurra a más tardar el viernes próximo.

En el Senado de la República se discute la designación del nuevo fiscal electoral. Ante ello, y el freno de los panistas para la designación del auditor en la Cámara baja, Camacho Quiroz dijo que no permitirán ninguna presión o negociación del PAN para que se pretenda quedar con una institución un partido y otra institución, el PRI.

 

La entrada El PAN en San Lázaro impone al PRI “impasse� para elegir a nuevo auditor aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México