CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ricardo Anaya, dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), demandó al Instituto Nacional de Información de Acceso a la Información (INAI) y al gobierno federal quitar el “candado” que mantiene la reserva de cinco años a toda información del presunto soborno de 10 millones de dólares de la trasnacional brasileña Odebrecht al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Ahora entendemos por qué la Procuraduría General de la República pidió que se reservara por cinco años toda la información relacionada con Odebrecht”, expuso Anaya, quien exigió a las autoridades investigar “a fondo y llegar “hasta sus últimas consecuencias” en este caso.

Luego de que el semanario Proceso reveló que tres directivos de la trasnacional de Brasil dieron diez millones de pesos a Lozoya, cuatro de ellos en febrero de 2012, casi al inicio de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PAN afirmó que esta información es muy grave.

“Nos parece que la información que se ha dado a conocer es gravísima, nosotros exigimos que se llegue hasta las últimas consecuencias, que haya una investigación a fondo al respecto”, subrayó.

“Nos parece que increíble que otra vez nos tenemos que enterar por una autoridad extranjera de la corrupción que se comete en nuestro país, porque las autoridades mexicanas no están dispuestas a investigar la corrupción en México. Esto es inmoral y es absolutamente inaceptable, es clarísimo que ahí hay actos de corrupción”, fustigó Anaya.

En conferencia de prensa, en la que denunció que el gobierno de Rubén Moreira en Coahuila allanó sedes del PAN en el estado para “sembrar” pruebas falsas ante la inminente anulación de las elecciones, Anaya exigió que haya transparencia plena en el caso Odebrecht.

“Exigimos que se dé marcha atrás a esa reserva por cinco años que pidió la PGR. Segundo: que se lleve a cabo el procedimiento legal correspondiente para que se sancione a los responsables. Y, tercero, que caiga quien caiga después de esta investigación”.

Ratificó: “Basta ya de impunidad y de corrupción en nuestro país, este tema de Odebrecht es gravísimo, y más grave aún porque resulta que no sólo recibieron dinero ya estando en el gobierno, sino desde la campaña electoral. Exigimos una investigación a fondo”.

 

La entrada El PAN exige al gobierno de Peña desclasificar el expediente Odebrecht aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México