CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Cámara de Diputados no hay acuerdos para modificar la Ley Anticorrupción y menos aún para elegir al titular de la Fiscalía General de la República, adelantó el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo.

Entrevistado sobre la conveniencia de elegir al nuevo fiscal en la siguiente administración, como lo sugirió el presidente Enrique Peña Nieto, Acosta Naranjo consideró que “debería hacerse un esfuerzo por lograr acuerdos antes de la elección de 2018… pero mientras no haya acuerdos no se logrará.

Acosta Naranjo dijo que, por tratarse de cambios que requieren las dos terceras partes de la votación –y ningún partido tiene esos votos–, deben esperar a que haya acuerdos.

Ante la pregunta de cuándo convocará la comisión a su cargo, Acosta Naranjo respondió: “Nosotros vamos a citar cuando haya posibilidades de acuerdo. Citarnos sin acuerdo es como tomarnos un café, entonces, para qué convocar”.

Aclaró que al PRD sí le interesa convocar y analizar, ya no sólo la eliminación con el pase automático –que con la renuncia de Raúl Cervantes a la Procuraduría General dela República ya no es tan importante–, sino que se establezca que quien quede al frente de la nueva fiscalía sea un profesional de la procuración de justicia, que no esté ligado a ningún partido político e incluso que no pueda ocupar ningún cargo ofrecido por partido político después de cuatro años de dejar su cargo de fiscal.

Al referirse a la expresión de Peña Nieto –quien dijo que se elegirá al fiscal luego de 2018–, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucional dijo que lo importante es diseñar la nueva institución, mucho más adecuada a las circunstancias del país.

“Si nos vamos a esperar para después de la elección, lo más sensato sería que lo eligiera el nuevo Congreso y no el saliente, pues intentaría ponerle cargos a una nueva Presidencia”, expuso Acosta Naranjo.

Y agregó: “Me parece que Peña debería aclarar si él espera que sea el nuevo Congreso el que deba nombrarlo.”

Por el momento, debe buscarse un acuerdo entre las fuerzas políticas, “buscar acercamientos, profundizar”, insistió el legislador perredista.

Por su parte, el Marko Cortés, coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política, recordó que su partido entregó un cronograma donde establece como límite para elegir al nuevo fiscal y hacer los cambios para eliminar el pase automático de procurador a fiscal, la segunda quincena de noviembre.

Por lo que al PAN corresponde, dijo, esperan escuchar las voces de aquellos que impulsaron un “no al fiscal carnal”.

El perredista Acosta Naranjo se refirió también a las propuestas que hay para eliminar el financiamiento público a los partidos y los cargos de representación proporcional, como en el caso del fiscal.

Dijo que mientras no haya acuerdo entre los partidos no se puede convocar. Recordó también que el artículo 105 de la Constitución prohíbe hacer cambios en materia electoral una vez iniciado éste, que en esta ocasión arrancó el 8 de septiembre pasado.

 

La entrada El perredista Acosta Naranjo propone designar al nuevo fiscal antes de los comicios de 2018 aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México