CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo viernes, el PRI dará a conocer el método de selección de candidatos a diputados federales, senadores y presidente de la República, el cual ha creado disputas entre quienes pugnan por una elección abierta a la militancia y la ciudadanía, y quienes pretenden disfrazar el dedazo presidencial a través de una elección por voto de los miembros del Consejo Político Nacional.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI difundió la convocatoria para la realización de la sesión del Consejo Político Nacional, el próximo viernes a las 13:30 horas.

El tema central del cónclave priista es la definición de los métodos para la selección de candidatas y candidatos a legisladores y presidente de la República, “así como garantizar el cumplimiento del mandato constitucional, legal y estatutario en el ámbito de la equidad de género y la inclusión de jóvenes en las candidaturas”.

Según el artículo 43 de los estatutos, los procedimientos para la postulación de candidatos a cargos de elección popular son la elección directa, por convención de delegados, por la Comisión para la Postulación de Candidatos y en su caso, la aplicación de los usos y costumbres.

El PRI señala en su comunicado que con esta convocatoria se cumple con el calendario electoral que estableció el Instituto Nacional Electoral en los acuerdos del 28 de agosto y 8 de septiembre, y se atiende la sentencia definitiva de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del pasado 11 de octubre.

En las últimas semanas, algunos priistas como la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, se han manifestado en contra de cualquier intento del presidente Enrique peña Nieto y del dirigente del partido, Enrique Ochoa, de querer imponer al candidato presidencial. Para ello han demandado una consulta abierta a la base, a los simpatizantes y a la ciudadanía para elegir al candidato presidencial del PRI para la elección del 2018.

La entrada El PRI define el viernes el método de selección de candidatos aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México