CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El PRI en la Cámara de Diputados determinó que no procede el desafuero solicitado por la Fiscalía de Veracruz en contra del extesorero de Javier Duarte y actual diputado federal Antonio Tarek Abdalá Saad.

Aunque este jueves no se pudo votar por falta de quórum en la Sección Instructora, el presidente de la misma, el también priista Ricardo Ramírez Nieto, informó que el dictamen viene a favor de su compañero de partido y que ello se debe a que “las carpetas de investigación se encuentran aún en trámite”.

La Sección está integrada por cuatro diputados federales: dos priistas, entre ellos el presidente y la legisladora Sandra Méndez, además del secretario Juan Pablo Piña Kurczyn, del PAN, y el perredista Omar Ortega Álvarez.

Los dos legisladores de oposición no acudieron a la sesión en donde se votaría el dictamen que libera a Tarek Abdalá de la posibilidad de que la justicia penal lo detenga, por tanto, los dos del PRI, quienes elaboraron el dictamen, votarían a favor del mismo. Así, la próxima semana, cuando se someta a escrutinio, serán dos sufragios contra dos y, cuando ocurre un empate, el tema se archiva.

El diputado del PAN, quien no acudió a la votación luego de que la tarde del miércoles 4 se le entregó el dictamen a favor de Tarek Abdalá Saad, calificó de “absurda” la posición del PRI de negar la solicitud de desafuero, por lo que determinó no asistir y elaborar un proyecto alterno, mismo que será sometido a discusión la semana entrante.

“El PRI mandó un proyecto de dictamen en donde quiere negar la solicitud de desafuero de Tarek Abdalá, y por supuesto que estamos completa y absolutamente en contra, toda vez que abundan elementos suficientes para considerar que el diputado es culpable de varios delitos de los cuales lo acusa la Fiscalía de Veracruz”, aclaró el panista.

Juan Pablo Piña adelantó que su partido presentará la contrapropuesta “debido a que los argumentos planteados por el PRI son violatorios de la Constitución”.

Y recordó que los priistas “no quisieron resolver este asunto en abril (28), cuando debimos haberlo resuelto, para que él tuviera tiempo de ganar un amparo. Es decir, se le generaron las condiciones suficientes para tener un amparo, que además la Corte ha reiterado en varias ocasiones que no tiene ningún efecto sobre las resoluciones que tome la Sección Instructora y la Cámara de Diputados”.

A su vez, el presidente de la Sección Instructora, el priista Ramírez Nieto y quien el 28 de abril dijo que no podían presentar dictamen alguno ya que Tarek Abdalá había obtenido una “suspensión provisional” por parte de un juez federal, y que se debía resolver en definitiva el recurso para que la instancia camaral presentara un dictamen.

Hoy, ya con un amparo que impide a cualquier autoridad de Veracruz detener al priista Tarek Abdalá, la Sección decidió emitir su dictamen, en el cual se consideró improcedente desaforar al extesorero de Duarte de Ochoa.

El argumento para no desaforar al diputado federal del PRI es que “las carpetas de investigación se encuentran aún en trámite, no están concluidas y, por disposición de ley, tiene que haber la conclusión de las carpetas para estar en posibilidad del MP el poder proceder penalmente en contra del diputado”, sostuvo Ramírez Nieto.

También dijo que en la resolución a favor de Tarek Abdalá no influyó su defensa, sino que surgió “de las propias manifestaciones que realiza el fiscal en su solicitud de declaración de procedencia (desafuero), donde dice que las carpetas de investigación están en trámite. ¿De dónde se obtiene el argumento? De un oficio que emitió a finales de mayo el director jurídico en materia civil y de amparo de la Fiscalía de Veracruz, en el cual determina –cinco meses después de la solicitud de desafuero– que no están en condiciones de determinar si ejercitan o no la acción penal contra el diputado.

“Entonces, si la propia Fiscalía no tiene claro si va a proceder o no penalmente contra el diputado, no tiene ningún sentido que hubiese venido a solicitar la declaración de procedencia. No necesita desaforar para investigar, él mismo lo reconoce en su propio escrito de solicitud, circunstancia que prevalece al día de hoy”, justificó el presidente de la Sección.

Luego detalló que desde el miércoles se entregó a los diputados de PAN y PRD el proyecto de dictamen, y que a las 20:30 horas el perredista Omar Ortega pidió diferir la reunión citada para hoy, y media hora más tarde lo hizo el panista Pablo Piña.

A la reunión, que estaba convocada para este jueves a las 10:30 horas, sólo acudieron los dos priistas, por lo que se dio hasta las 11:00 al resto de los integrantes y, al no acudir éstos, se decidió no sesionar.

El diputado presidente aventuró que el sentido del dictamen que libera a Tarek Abdalá del desafuero “fue la razón por la cual no asistieron mis compañeros a la reunión de hoy”.

Igual rechazó que el PRI esté protegiendo a un diputado de su fracción, lo que ocurre, insistió, “es que mientras exista el trámite en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en donde se da la oportunidad a la parte imputada de que tiene derecho a una defensa, y de que hay un procedimiento, tendremos que ajustarnos a ello y valorar lo que existe”.

Pero, además, la determinación –sostuvo– surge “de las propias manifestaciones, las confesiones vertidas en los escritos de la Fiscalía de Veracruz, lo que hace improcedente la pretensión de desaforar”.

“Este es un asunto jurisdiccional en el cual se aplicó el derecho”, dijo y adelantó que cuando se vote, “si hay un empate, la propia ley lo dispone, que ahí se queda la situación”.

Así, aun cuando la Fiscalía de Veracruz pudiera concluir la carpeta de investigación, no hay posibilidad de que se desafuere a Tarek Abdalá, “porque el dictamen ya está emitido”.

Lo anterior significa que Tarek Abdalá Saad, quien fuera tesorero en un tramo de la administración de Javier Duarte (hoy preso), podrá seguir los últimos diez meses que le restan como legislador federal con el fuero constitucional.

Y si la Fiscalía concluye la carpeta de investigación y demanda su detención, ello no podrá suceder ya, pues habrá que esperar al 31 de agosto del próximo año para ver si Tarek Abdalá se mantiene al alcance de la justicia estatal.

La entrada El PRI impone reversa a desafuero de extesorero de Javier Duarte aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México