CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “El principal daño de la corrupción es el daño moral, que ha sido más grave que el daño económico”, sostuvo el exrector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente.

“Ese daño ha erosionado las instituciones: no creemos en ellas, se han salido de la mente y el corazón de los mexicanos”, afirmó.

Y puso un ejemplo: el Seguro Social, “una de las instituciones más nobles, sufre la erosión provocada por el sistema”.

De la Fuente participó como presentador del libro El american dream (Editorial Planeta), escrito por Enrique Berruga Filloy, diplomático mexicano que, entre otros cargos, fue subsecretario de Relaciones Exteriores de México.

El american dream es una novela satírica cuya trama desemboca en la anexión de México por parte de Estados Unidos, pero en la que subyacen -de manera tragicómica- los graves problemas del país: corrupción, impunidad, violencia…

“Debe haber una especie de CICIG en México para atacar la corrupción e impunidad?”, preguntó durante el evento el excanciller mexicano Jorge Castañeda, también presentador del libro, en referencia al organismo que, por instancias de Naciones Unidas, se instauró en Guatemala para ayudar a su sistema judicial y que derivó en el histórico juicio contra el presidente en funciones Otto Pérez Molina.

O por el contrario, continuó Castañeda, hay que rechazar esa opción y asumir una “posición nacionalista”, según la cual no requerimos de actores del extranjero para enfrentar estos problemas. “¿Qué no somos capaces de resolver nuestros problemas nosotros solitos?”, planteó el excanciller.

Luego calificó como necesario un debate sobre este punto, pero enfatizó que “si nos atenemos a la historia, la respuesta es: No somos capaces”.

Y señaló de inmediato al Sistema Nacional Anticorrupción, el cual, afirmó, “es un parche mal pegado que obviamente no va a resolver nada”.

La entrada “El principal flagelo de la corrupción es el daño moral”: De la Fuente aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México