CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con 90 votos a favor y ninguno en contra, el Senado aprobó la Ley General de Archivos que establece los principios para organizar, conservar, administrar y preservar los documentos en posesión de cualquier autoridad pública, entidad, órgano y organismo de los Poderes de la Unión.

El dictamen fue aprobado anoche, después de que se decretara un receso de dos horas en el pleno, esperando que ingresara el dictamen modificado de la Ley de Seguridad Interior, aprobado por las comisiones dictaminadoras.

Esta nueva Ley General de Archivos crea un Sistema Nacional de Archivos, fomenta el resguardo, difusión y acceso público a los archivos privados de relevancia histórica, social, cultural, científica y técnica.

En materia de derechos humanos, indica que los sujetos obligados deberán conservar y preservar los archivos relativos a violaciones graves de derechos humanos, así como respetar y garantizar el acceso a los mismos.

Incluye un capítulo denominado De los Fondos de Apoyo Económico para los archivos del patrimonio documental de la nación y la cultura archivística, y proporciona un catálogo de infracciones en esta materia.

La entrada El Senado aprueba la Ley General de Archivos aparece primero en Proceso.

Fuente y nota completa: Proceso México